Enrique de la Rica in Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Estudiantes y Universitarios Co-Founfer & co-CEO • The Dreamers Factory Nov 27, 2017 · 2 min read · 3.2K

Acelerando la innovación en las empresas

Vivimos condicionados por el impacto de tres fuerzas que están generando un gran cambio en la sociedad y la economía: cambios sociales, económicos y tecnológicos. Cambios que suponen un desafío para las empresas que necesitan adaptar sus estructuras, metodologías y procesos. Lamentablemente muchas de ellas no cuentan con la agilidad suficiente para adaptarse

Para ayudar a las empresas en este desafío (el mayor al que han tenido que hacer frente) desde ESEUNE Business School hemos desarrollado The Dreamers Factory: un espacio en el que las ideas y el talento se orientan a la generación de valor.

Acelerando la innovación en las empresas

Las startups cambian las reglas del juego

Incluso las grandes compañías que manejan importantes presupuestos de I+D reconocen que no pueden seguir el ritmo marcado por las startups que están cambiando las reglas del juego (Uber, Airbnb, Spotify…). Su cultura, basada en el uso del talento, orientada a la acción y caracterizada por la aceleración de los procesos de toma de decisión, se adapta mejor al entorno competitivo actual, influenciado por el impacto de las nuevas tecnologías y el nuevo comportamiento de los milennials. La inteligencia artificial, blockchain, la economía colaborativa, el crowdsourcing,…son realidades que están transformando los modelos de negocio.

Por eso, para acelerar sus esfuerzos de innovación, muchas grandes empresas tradicionales están destinando una parte de sus presupuestos a la puesta en marcha de sus propias startups (por un lado) y a la adquisición de startups lideradas por emprendedores con talento y visión (por otro). Avis adquiere Zipcar, Walmart adquiere Kosmix y Small Society, Resolution Health Wellpoint, Home Depot Black Locus, etc.

Recientemente empresas como American Express, P&G, BMW, General Electric, BestBuy, Wallmart… han establecido centros de innovación en polos como Silicon Valley para aprovechar el impulso innovador de su ecosistema startup. En ESEUNE Business School hemos replicado ese modelo para que las empresas españolas puedan acelerar su transformación. The Dreamers Factory ayuda a las empresas a agilizar sus esfuerzos de innovación a través de su modelo (re-imagining corporate innovation). Hay empresas que están trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con Smart cities, con el automóvil eléctrico, la nueva logística, el blockchain, nuevas energías, industria 4.0…. A través nuestro modelo externalizan algunos de esos proyectos y nosotros los aceleramos aportando talento y metodología. Les ayudamos a crear sus propias spin-offs dentro de nuestro ecosistema mientras paso a paso desarrollan su propia cultura startup.

La innovación es acción

No se trata de preparar informes o entregar planes de negocio. Para nosotros la innovación es acción y la ejecución es indispensable. Por ejemplo, una empresa que desea poner en marcha una spin-off para ofrecer sus servicios mediante economía colaborativa, se dirige a nosotros. Analizamos el proyecto y si consideramos que se adapta a nuestro método lo trasladamos a The Dreamers Factory. Asignamos un equipo (identificando el talento que precisa cada proyecto y localizando ese talento en 25 países del mundo), definimos problemas, identificamos soluciones, prototipamos, y en 10 meses hemos testado un Mínimo Producto Viable y puesto en marcha la startup.

En ocasiones, poner en marcha este tipo de proyectos dentro de la empresa es lento (las personas no disponen de tiempo suficiente, no se utilizan los métodos adecuados, no se cuenta con ideas externas que aportan nuevos enfoques a la resolución de problemas o simplemente no se cuenta con el talento adecuado). Con nuestro apoyo las empresas no solo implementan nuevos modelos de negocio de forma rápida, sino que capacitan a sus equipos con herramientas, actitudes y aptitudes lean startup (tan necesarias en este nuevo escenario) para ir desarrollando una cultura interna. Y por otro lado identifican talento innovador externo que les permite mantener el vertiginoso y creciente ritmo de transformación.

La empresa externaliza una parte de sus innovación (aquella que puede ser desarrollada mejor en un ecosistema como el nuestro); y todo ello en base a unos costes variables (el presupuesto anual para un proyecto tipo varía entre los 20.000 y 80.000 euros).

Identificar startups

También hay espacio para la inversión en startups como vía de diversificación para pymes. Mediante el programa Company Builder nuestra red (desplegada en Boston y Silicon Valley) identifica modelos de negocio que pueden ser escalables en Europa y los pone en marcha mediante startups en las que podemos dar participación a inversores externos, especialmente pymes que desean diversificar. Nosotros aportamos la idea, el equipo, el método, los mentores….y compartimos el éxito con los inversores que participan desde la etapa pre-seed, consiguiendo importantes revalorizaciones a corto plazo.

Observatorio de innovación

Por último, The Dreamers Factory actúa como observatorio del cambio para las pymes. Descubrimos startups, modelos de negocio y tecnologías que impactan en el crecimiento de las empresas con las que trabajamos y generarán disrupción en su negocio en los próximos 3-5 años, asesorando sobre aquellas en las que cada empresa se debiera tomar posiciones.




Ignacio Orna (Nacho) Nov 27, 2017 · #2

Muy interesante este artículo. Hay empresas que se creían las reinas de su sector hasta que las salieron princesas.

0