Enrique de la Rica en ESEUNE, Biologia, Ciencia e Investigación, Salud Co-Founder, CEO & Dean • ESEUNE Business School 10/10/2016 · 2 min de lectura · +900

¿Cuántos errores cometemos intentando imaginar el futuro analizando el pasado?

¿Cuántos errores cometemos intentando imaginar el futuro analizando el pasado?

Dentro de unos días el abuelo de mi mujer cumple 100 años. Viene de una familia en la que ya han existido casos de longevidad, incluso en el siglo XIX, así que en su caso parece que lo llevan en los genes.

Aunque este parece no ser el caso de la familia de mi mujer, los avances científicos a lo largo del Siglo XX han prolongado espectacularmente la esperanza de vida. Cada vez más gente llega a ser centenaria. Y hemos tenido que crear el término “supercentenaria” para categorizar a aquellas personas que sobrepasan los 110 años de edad. Como la italiana Emma Morano, a día de hoy, el último ser humano vivo nacido en el siglo XIX (en concreto en 1899). Una española de Puente Genil (Córdoba), Ana María Vela, cumplirá 115 años a finales de este mes. Y el record lo ostenta una francesa que nació en Arles en 1875, Jeanne Calment, que falleció en 1997 con 122 años de vida (y dicen que era fumadora).

La ciencia experimentó grandes avances a lo largo del pasado siglo, sobre todo la medicina. Pero las expectativas que se abren en este campo para las próximas décadas son alucinantes, de la mano de la ingeniería genética, la nanotecnología, etc. A pesar de ello, resulta que la semana pasada hemos leído un artículo de Nature que dice lo contrario; que la fantasía de que la vida humana no tiene un límite concreto se difumina con los datos. Según los disponibles en la Human Mortality Database sobre la edad máxima en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Japón, utilizados en su estudio por Jan Vijg (del Albert Einstein College of Medicine), se demuestra que la gran mejora en la supervivencia humana se produjo alrededor de los años ochenta y que a finales de los noventa -coincidiendo con la muerte de Calment- esta mejora se estabilizó. Y Jan Vijg afirma: "Esto podría representar un límite natural de la vida humana".

Analizando los datos estadísticos el modelo publicado en Nature calcula que la probabilidad de un supercentenario de llegar a cumplir 125 años es de una entre 10.000. "Hemos situado el límite superior de la vida humana en 115 años", explica Vijg. "La edad del ser humano que más ha vivido, Jeanne Calment, es 122, pero si hacemos la media de los individuos más longevos, la media aritmética es 115". Sostienen que será casi imposible" romper los actuales récords de longevidad”. Vamos, que si te habías hecho a la idea de vivir 130 años vete pensando que no.

Pues a pesar de que mis conocimientos sobre la materia son nulos me atrevo a apostar en contra de la predicción de estos científicos. La esperanza de vida de los niños que nacen hoy superará los 100 años de edad. Y en este siglo nacerán muchas personas que morirán entrado el siglo XXIII. No tengo ninguna duda al respecto: este siglo nacerán personas que vivirán 150 años. Al menos. “La ignorancia es atrevida”, puede que estés pensando. Y estás en lo cierto porque al respecto de la materia no tengo conocimientos; simplemente intuición.

Los autores del estudio publicado por Nature básicamente han usado estadísticas y modelos matemáticos en datos que ya existen sobre poblaciones humanas en los últimos cien años. Analizando el pasado los seres humanos no podemos vivir más de 120 años. Pero yo, para mi apuesta, me baso en estudiar el futuro. Tal y como están evolucionando la genética, la biotecnología, la genética, la creación de órganos vitales artificiales, la biónica…y tal y como evolucionarán en la próxima década, conseguiremos pronto que muchos supercentenarios habiten nuestro planeta. Porque no está en todo lo que sabemos, sino en lo mucho que ignoramos.

No soy científico. Quizás por ello para mi la estadística define el pasado. Datos que pueden constituir una base, pero el futuro lo diseñamos con algo de prospectiva y mucho de imaginación.

¿Cuántos errores cometemos intentando imaginar el futuro analizando el pasado?



Alvaro INFANTE SANCHEZ 10/10/2016 · #1

Yo antes quiero ver la calidad de vida de esos 150 años antes de opinar......

0