Enrique de la Rica in Emprendedores y Empresarios, Innovacion, Videojuegos Co-Founfer & co-CEO • The Dreamers Factory Jun 20, 2018 · 3 min read · 2.3K

¿Por qué tus hij@s adoran el Fornite?

Si tienes hij@s con edades comprendidas entre los 10 y 20 años de edad seguro que has oído hablar de Fornite. Si no lo has hecho es que no vives con ellos.

Seguramente hoy tus hij@s dedicarán más tiempo a jugar con este videojuego que a conversar contigo; y ahora que están de vacaciones, probablemente dediquen más tiempo al Fornite que a cualquier otra actividad.

Si esto te preocupa…..tranquilo; el caso de tu hij@ no es único. Son 125 millones de personas en el mundo las que juegan al Fortnite. Y para que te hagas una idea del tirón, ahora mismo Fortnite aglutina él solito más de un tercio de todas las visitas globales de streamings de videojuegos. Una locura. ¿Quieres saber por qué este videojuego apasiona a nuestros hij@s?

¿Por qué tus hij@s adoran el Fornite?

Podríamos decir que la clave del éxito reside en la diversión (para los que “juegan” y para los que “ven”), la capacidad de Epic Games para escuchar al usuario y adaptarse (es gratuito y no hay que gastar dinero para alcanzar un buen nivel), es multiplataforma y tiene una estética que gusta a públicos de diferentes edades y condiciones (personajes atractivos, diseño sencillo, claro, donde resulta fácil entender todo lo que sucede en la pantalla) y es un juego “justo” con el jugador. Te voy contando.

Seguro que has visto a tu hij@ divirtiéndose jugando al Fornite…pero también “viendo” como juegan otros. Es divertido de jugar porque en una misma partida se ríen, se enfadan, se emocionan… combina tensión, humor, emoción. En la misma partida puedes ser un héroe o un anti héroe ("epic fails" y "epic wins"). Los personales y escenarios tienen un look que recuerda a las películas de Pixar con las que han crecido nuestros hijos (frente al diseño más complejo de otros videojuegos). Y Fortnite incorpora una mecánica de construcción con materiales que te permite llegar a puntos inalcanzables o crear fortificaciones improvisadas, lo que repercute en una jugabilidad. La comunidad no es tóxica y competitiva como sucede en otros videojuegos: en Fortnite se respira buen rollo y ganas de pasárselo bien ….aunque no se gane. Y todo ello hace que sea un videojuego divertido para “ver jugar” (aunque difícil de entender para los que no están acostumbrados a los videojuegos).

Y eso nos lleva directamente al segundo de sus factores clave de éxito: viralidad brutal. Los gamers streamers saben que Fornite engancha a la audiencia (lo que significa más views y más money para ellos) y los canales de streaming (Youtube, Twitch….) están llenos de gamers dándole sin parar al Fornite durante horas…lo que hace que la gente se enganche más al juego y se provoca una efecto bola de nieve (y se comparte en Facebook, Twitter, Bebee…). A modo de ejemplo:

  • La partida que jugaron el gamer Ninja y el rapero Drake tuvo hasta 635.000 personas viéndolo.
  • El torneo que organizó el Rubius en España con 100 Youtubers llegó a tener un millón de personas viéndolo en directo (y el video acumula ya más de 15 millones de views).
  • Y durante el E3 (la feria del videojuego más importante del mundo) se celebró un torneo entre 50 celebrities y 50 gamers profesionales en el que se recaudaron 3 millones de dólares para causas benéficas y fue seguido en Twitch por más de un millón de personas.

Un ejemplo de esta popularidad y viralidad son los bailes de Fortnite. Millones de chavales (y no tan chavales) los imitan en todo el mundo y hoy los vemos en anuncios de televisión de coches y la celebración de los goles de los futbolistas más famosos. ¡Ah! Y han creado hasta un concurso donde los jugadores proponen un baile mediante un video y el ganador lo verá convertido en un baile dentro del videojuego.

Quizás el factor que más ha contribuido a conseguir estas cifras de usuarios es su gratuidad (free to play). No necesitas comprar el juego para jugar. Si tienes un PC, un móvil o una consola y conexión a Internet, puedes jugar. Y es un videojuego multiplataforma (PC, Mac, Playstation, Xbox, Nintendo Switch, IOS….) lo que permite alcanzar una masa crítica mayor.

Pero más allá de la gratuidad (que es común a otros videojuegos) lo que más les gusta a los chavales es que no tienes que gastar dinero para estar entre los mejores. Otros videojuegos monetizan a base de micropagos que te permiten conseguir armamento, munición, vitaminas, objetos, materiales, curas milagrosas, …que te ayudan a ser mejor. En el caso de Fornite el dinero sólo te permite acceder a elementos de estética para tu personaje. Si quieres mejorar…tienes que jugar y jugar (y ver jugar). El éxito viene a través de la experiencia y no a través de la tarjeta de crédito o el Paypal de tus padres. Eso mola a los chavales que lo consideran más justo que otros videojuegos famosos.

Ahora bien, no pienses que gratis implica ingresos cero. En febrero de 2018 Fornite ingresó 126 millones de dólares, superando por primera vez a su principal competidor, PUGB ( Playerunknown’s Battlegrounds). Y dos meses después, en abril, la facturación se dobló: 296 millones. ¡Y eso que todavía no está disponible para Android!



jenny singh May 20, 2019 · #10

We have been always loving this way out to get the fortnite hack and cheats at http://superhack.net/fortnite online. This can generate unlimited free v bucks online.

0
Rafael García Romano Jun 25, 2018 · #8

#5 Hace 13 años. :D

0
Noël De Castro Jun 22, 2018 · #7

#6 Epic Games, creadores de Unreal, Gears of war...etc

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) Jun 22, 2018 · #6

¿Quien está detrás?

0
Noël De Castro Jun 21, 2018 · #4

Este juego ha triunfado por ser multiplataforma gratuito copiando la fórmula base de otro juego de moda PUBG (que no ha sabido evolucionar). Han invertido mucho en marketing para meterlo con calzador y les ha salido bien.

El Fortnite base y no su modalidad "Battle Royale" llevaba tiempo en el mercado con escaso éxito.

Han sabido dirigir muy bien su estrategia hacia un público joven casual gamers, pagando a streamers y youtubers para hacerlo visible, siendo free to play multiplataforma y copiando el estilo de juego Battle Royale de moda, pero pienso que va a ser pasajero que en unos meses se habrá pasado la fiebre en favor de otro nuevo "juego de moda".

Pero vamos que les ha salido muy bien la jugada :) @Rafael García Romano @Javier 🐝 beBee

+4 +4
Jan 🐝 Barbosa Jun 20, 2018 · #3

Ya le he pasado varios dolares $$$ a mi hijo para comparle una variedad de uniformes a su avatar !!!

+2 +2
Rafael García Romano Jun 20, 2018 · #2

#1 Lo de 10 y 20 años discrepo un poco... :D

+2 +2