La importancia de la comunicación verbal en la Música



Normalmente, cuando logramos dominar nuestro lenguaje, hablamos casi sin pensarlo y de manera automatizada, pero no siempre fue así. 

Desde pequeños, escuchamos nuestro idioma español sin poder entenderlo o hablarlo, apenas balbuseabamos algunas palabras. Pero siempre estuvimos escuchando hablar a gente mayor a nosotros y poco a poco fuimos logrando articular palabras, frases y conversaciones completas.

La importancia de la comunicación verbal en la Música

Comprender esto en el contexto musical es muy importante porque siempre que empezamos a aprender música debemos acércanos a ella con la idea y la plena certeza de que es un lenguaje. Tenemos nuestras letras o abecedario musical particular, que son las notas. Con ellas empezamos a articular silabas, frases y piezas musicales completas. Y de la misma manera que nuestro idioma, es necesario escuchar a otros músicos tocar sus instrumentos para enriquecernos de vocabulario musical y comprender el ritmo con el que hay que hacerlo, tal y como cuando hablamos.

En el español por ejemplo, la manera como decimos las cosas, la intensidad, la historia, el contexto, son factores que repercuten en lo que el oyente va a percibir o sentir. En la música es lo mismo, debemos de manejar las diferentes formas de tocar, la intensidad con la que lo vamos a hacer y el contexto en el que nos encontramos para saber a quien irá dirigida la interpretación y lo que se pretende lograr con ella.

Pero sobre todo, he visto en mi humilde experiencia, que la música que mas impacta a la vida de las personas y logra tocar las fibras más sensibles de los corazones, es aquella en donde el compositor o interprete tiene algo que decir.


Muy buen artículo. 😀

0