ESTEFANIA FIGUEROA PINO en Abogados y Letrados, legal, Asuntos Legales Abogado Especialista en Contratación Estatal 28/9/2018 · 3 min de lectura · 1,3K

LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN DIRECTA, POR FALTA DE PLURALIDAD DE OFERENTES EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN COLOMBIA.

LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN DIRECTA, POR FALTA DE PLURALIDAD DE OFERENTES EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN COLOMBIA.RESUMEN

En esta investigación se valora la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia, puesto que interesa conocer desde el ámbito jurídico la procedibilidad de dicho medio de contratación en las entidades públicas que se rigen por la ley 80 de 1993 y demás normas regulatorias y reglamentarias que suscribe y aplica todo lo relacionado a contratación estatal. De esta manera, se empieza identificando lo establecido en la normatividad que regula la contratación estatal respecto a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia. Después, se describe la función del principio de pluralidad de oferentes en los procesos contractuales en Colombia y por último, se determina la posición que ha tenido el Consejo de Estado respecto a la a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia.

Palabras Claves:

Contratación estatal, principio de pluralidad de oferentes, contratación directa, proponentes, entidades públicas.

ABSTRACT

In this investigation, the award of the contract to the sole tenderer is valued, in view of the absence of the plurality of bidders in the contracting processes in Colombia, since it is interesting to know from the legal scope the possibility of such means of contracting in public entities that are Are governed by Law 80 of 1993 and other regulatory and regulatory rules that subscribe and apply everything related to state contracting. In this way, we begin by identifying what is established in the regulations that regulate state contracting in relation to the award of the contract to the sole tenderer, in the absence of the plurality of bidders in the contracting processes in Colombia. It then describes the role of the principle of plurality of bidders in contractual processes in Colombia and, finally, determines the position that the Council of State has had in relation to the award of the contract to the sole tenderer, in the absence of the Plurality of suppliers in the hiring process in Colombia.

Keywords:

State contracting, principle of plurality of bidders, direct contracting, proponents, public entities.

INTRODUCCIÓN

La contratación estatal en Colombia, se encuentra regulada por la Constitución Política de 1991, el Estatuto General de la Contratación Pública del cual hacen parte fundamentalmente la Ley 80 de 1993, la Ley 1474 de 2011 y la Ley 1150 de 2007; el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011, que contiene los principios de la función pública; y por decretos reglamentarios, especialmente el Decreto 1510 de 2013 y Decreto 1082 de 2015.

De los principios de la contratación estatal, contenidos en el título II de la Ley 80 de 1993 (artículos 23 al 31), se encuentra el principio de transparencia, reglamentado posteriormente por el artículo 2, numeral 4 de la Ley 1150 de 2007 según la cual “La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos: (…) g) Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado (…)”. De acuerdo a lo anterior, y en cumplimiento de los principios de Transparencia y Responsabilidad que rigen la contratación pública, y de acuerdo a lo consagrado en el Decreto 734 de 2012 artículo 3.4.2.4.1., se considera que no existe pluralidad de oferentes: l. Cuando no existiere más de una persona inscrita en el RUP; y, 2. Cuando solo exista una persona que pueda proveer el bien o el servicio por ser titular de los derechos de propiedad industrial o de los derechos de autor, o por ser su proveedor exclusivo.

Como se ha establecido en la normatividad la contratación pública, “se rige por una serie de principios que buscan garantizar la correcta inversión de los recursos del Estado, los cuales deben ser respetados a fin de brindar transparencia[1] a los procesos contractuales que deban surtirse para obtener bienes o servicios en las Entidades Públicas”. (Peñaranda & Omaña, 2014, p. 2). Además, a la par de lo consagrado en la normatividad en materia contractual, específicamente en lo referido a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación pública en Colombia, también el Consejo de Estado a través de sus diferentes pronunciamientos ha brindado claridad sobre este tema.

El objetivo metodológico de este proyecto de investigación jurídica, fue valorar la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia. El análisis de la Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y el Decreto 734 de 2012 se hizo a fin de identificar lo establecido en la normatividad que regula la contratación estatal respecto a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia; así como la función del principio de la pluralidad de oferentes. Por su parte del estudio que se realizó de la jurisprudencia, se determinó la posición que ha tenido el Consejo de Estado respecto a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia.

El contenido de la investigación se ha estructurado en tres capítulos, en el primero de ellos se identifica lo establecido en la normatividad que regula la contratación estatal respecto a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia; en el segundo se describe la función del principio de pluralidad de oferentes en los procesos contractuales en Colombia; y en el tercero se determina la posición que ha tenido el Consejo de Estado respecto a la a la adjudicación del contrato al único proponente, ante la ausencia de la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación en Colombia.

Se trató de una investigación jurídica, de tipo documental-descriptivo, con enfoque cualitativo, y aplicación del método hermenéutico, la cual se fundamentó en la normatividad y jurisprudencia referida al tema, así como otros estudios relacionados con el mismo.