QUÉ ES ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

QUÉ ES ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Cada día crece más el interés por el arte contemporáneo, sin embargo, las ideas y los marcos teóricos que nos informan sobre su práctica pueden resultar extraños y de difícil comprensión. Centrándonos en una serie de planteamientos base, a partir del enunciado de los diferentes movimientos artísticos, desarrollaremos una reflexión que pretende proporcionar una abreviada visión general sobre algunos de los aspectos centrales y contenidos que definen y diferencian el Arte Moderno del Contemporáneo.

Comenzaremos diciendo, que en el contexto de la Historia del Arte, el término Arte Moderno se refiere a la teoría y a la práctica del arte, predominantemente en Europa occidental y en América del Norte, desde la década de 1860 hasta finales de 1960, período asociado también al Modernismo. El Arte Moderno se define en base a una progresión lineal de estilos, periodos y escuelas, como el Impresionismo, el Cubismo y el Expresionismo Abstracto. A nivel de calle, existe una considerable superposición y confusión entre las palabras Moderno y Contemporáneo, ya que ambas aluden al pasado reciente y al presente como tales. La expresión “moderno” tiene un uso muy amplio según el contexto en el que se utilice. Cuando decimos “moderno” podemos estar sugiriendo el mismo presente o un periodo de tiempo contemporáneo. En términos de discurso social, político y filosófico, “moderno” se refiere al período que comenzó con la Ilustración en el siglo XVII. De manera más genérica y si apuramos un poco, lo “moderno” puede ser utilizado, incluso, para mencionar aquello que ha sido creado desde el primer Renacimiento. La naturaleza relativa y temporal del término se resiste a tener una definición clara y ajustada en el tiempo, sujeta a un debate considerable en términos de significado y calendario.

El término Arte Contemporáneo nos remite a una práctica actual y muy reciente. Atribuido, aproximadamente, al período comprendido entre la década de los 70 y la actualidad, también hace alusión a las obras de arte realizadas por artistas que aún están vivos. El Arte Contemporáneo tiende a evaluarse temática y subjetivamente, apoyándose en una gama más amplia de disciplinas teóricas y prácticas. Puede ser impulsado tanto por enunciados como por ideas y se caracteriza, además, por la mezcla entre el arte y otras categorías de expresión cultural, como la televisión, el cine, los medios de comunicación, el entretenimiento, la tecnología digital y el diseño de experiencias.

El período de tiempo que va de la década de 1970 en adelante también se define, en términos de Post-Modernismo, como un movimiento soci