Federico Álvarez San Martín en Marketing y Producto, Marketing Online, Marketing y Comunicación Quality & Affinity Manager • beBee 21/11/2016 · 3 min de lectura · +600

17 preguntas que debes hacerte antes de publicar tus contenidos

FASE DE IDEACIÓN


1. ¿Revela nuevas ideas que tu audiencia valorará? ¿Se adapta a ellos? 

Debes asegurarte de que el tema propuesto tiene interés para tu audiencia, de que les gustará y de que se ajustará a lo que esperan de ti.


2. ¿Es creíble y fiable? 

Habla solo sobre temas en los que estés capacitado. No pretendas aportar contenidos sobre los que no tienes conocimientos, ya que el usuario podrá percibirlo y perderás credibilidad.

Por otro lado, si puedes aportar ejemplos reales en tu discurso, hazlo. Es un punto importante para que tus contenidos ofrezcan a tu audiencia una mayor utilidad.


3. ¿Complementa al conjunto de tus contenidos? 

Si ya has hablado anteriormente de lo mismo ¿qué sentido tiene repetir el mismo tipo de post? Esto puede incluso perjudicarte a nivel SEO  ya que “canibalizas” la keyword. Debes asegurarte de que tu nuevo contenido aporta ideas distintas, complementa al resto de tus contenidos y/o responde a una pregunta diferente.

Por ejemplo, si ya has generado contenido explicando qué es un lead, no vuelvas a crear otro que responda a la misma pregunta. En cambio, puedes hablar sobre cómo conseguirlos  o qué es el lead nurturing.


4. ¿Tiene potencial para captar tráfico? 

Realiza una búsqueda de keywords. Te ayudará a que tu contenido tenga más capacidad de generar tráfico.


5.  ¿Transporta a tus usuarios por su Buyer’s Journey?

17 preguntas que debes hacerte antes de publicar tus contenidos

Tus contenidos deben servir para que el usuario avance por su proceso de compra. A veces cometemos el error de crear demasiados contenidos de la misma fase del Buyer’s Journey, en su mayoría alrededor de la fase de descubrimiento.


FASE DE CREACIÓN


6. ¿El título es atractivo? ¿Tus usuarios se sentirán tentados de hacer click?

El título es esencial para captar la atención y generar visitas. Dedica el tiempo necesario para encontrar aquellas palabras que consigan que tus usuarios no puedan evitar hacer click al leer el título.


7. ¿Cumple con todos los requisitos de un buen SEO on-page?

No sólo del título vive el SEO. Asegúrate de que todos los elementos on-page de tu contenido están bien trabajados.


8. ¿El texto se lee de forma sencilla?

No descuides la experiencia de usuario en tus contenidos. La lectura debe ser fácil y clara, cuidando elementos como las jerarquías y cuidando los espacios en blanco.


9. ¿Incluye imágenes optimizadas que aportan información de valor al conjunto del texto?

Las imágenes son esenciales, no solo porque crean una ruptura de texto necesaria para ayudar en la lectura, sino porque (más importante aún) aportan información que complementa el contenido.


10. ¿Contiene las llamadas a la acción correctas para acompañar al usuario por el Buyer’s Journey?

Antes hemos visto que un contenido debe ser útil para transportar a tus usuarios por su Buyer’s Journey. Ahora asegúrate de que los elementos que ayudan a que el lector avance en su viaje (CTAs, links internos, etc.) estén presentes y en el lugar más indicado.


11. ¿El contenido cumple con lo que te proponías? ¿Has pedido un feedback externo que valide tu objetivo?

Es muy normal crear un contenido pensando en unas características concretas (entretener, educar o inspirar) pero no conseguir tu propósito. Incluso puedes creer que has conseguido tu propósito pero puede que esto no sea cierto. Lo mejor es tener un feedback externo que lo valide.


12. ¿Has revisado el texto antes de publicarlo? 

¡Esto es crucial! Nunca, nunca, nunca publiques un contenido que contenga erratas, faltas de ortografía o fallos gramaticales.

Asegúrate también de que todos los enlaces que compartes en el texto funcionan correctamente, de que las imágenes estén donde les corresponde y de que no se te haya colado ningún elemento fuera de lugar.


13. ¿Es mejor que los contenidos similares de tu competencia?

Apunta alto. Si vas a hablar de lo mismo que tu competencia, ¿qué sentido tiene hacerlo peor?

Aplica la técnica Skyscrapper: consiste en buscar qué contenidos de la competencia está funcionando bien para las palabras clave que nos interesa posicionar, analizarlos y, en base a lo descubierto, generar nosotros un contenido de mayor calidad. 

Utiliza BuzzSumo para aplicar la técnica Skyscrapper.

Si tu contenido ha respondido a estas 13 preguntas con un sí,  no lo dudes, publícalo. Pero antes ten en cuenta las siguientes 3 preguntas:


FASE DE DIFUSIÓN


14. ¿Se va a publicar en el momento oportuno?

Sin obsesionarte con ello, debes tener en cuenta que habrá determinados momentos en los que tu audiencia visite tu contenedor frente a otros momentos que no. Ten en cuenta esto sobre todo si tu contenido es temporal.


15. ¿Estará programado en redes bajo un plan de difusión coherente?

Tras las preguntas anteriores tienes claro que tu contenido merece ser compartido con toda tu audiencia, ¿verdad? Crea un plan de difusióncoherente que potencie la visibilidad de tus piezas.

Por ejemplo, en Twitter una buena forma de difundir tu contenido es siguiendo lo que nosotros llamamos la fórmula del Vals .


16. ¿Se compartirá con tu lista de suscriptores?

Por último, para completar el plan de difusión, asegúrate de que tus suscriptores (sí, aquellos que te pidieron que les enviaras tus nuevos contenidos directamente a su email) obtengan lo que les prometiste.

Las newsletters realmente funcionan. Cuídalas como si fueran tus mascotas, con cariño y responsabilidad.


FASE DE OPTIMIZACIÓN


Por último, una vez pasado un tiempo desde la publicación del post y analizar sus resultados, hazte la siguiente pregunta:


17. ¿Puedes mejorar alguno de los puntos anteriores? 

La optimización de contenido es una de las técnicas más efectivas e interesantes que deberías explorar para conseguir tráfico recurrente a tu blog.

Si crees que tu contenido aún puede mejorar no lo dudes y trabaja más en él. Tus usuarios y Google te lo agradecerán con una mejora de posicionamiento.


Fuente: www.40defiebre.com



#1 Gracias @Carlos Tíscar. Es de 40 de fiebre. Son unos cracks.

+1 +1
Carlos Tíscar Nov 21, 2016 · #1

¡Muy bueno! El punto 6 es uno de los claves sin duda ;-)

+1 +1