Federico Álvarez San Martín en Turismo, Viajes, Hostelería y Turismo Quality & Affinity Manager • beBee 13/11/2016 · 2 min de lectura · 1,5K

Chinchón: Historia y riqueza

Como ya sabréis muchos, paso todos los días en este bonito pueblo de la Comunidad de Madrid. Ya he hecho artículos sobre él hablando de aspectos puntuales, pero tenía pendiente este para poder mostraros de manera resumida toda su grandeza histórica y riqueza.


Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid. Tiene un emplazamiento tan cerca de la capital, que no ha impedido que conserve su singularidad. Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.

El casco urbano de Chinchón fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros. Gracias a este hecho se inicia el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.


Chinchón: Historia y riqueza


Lo primero que destaca de Chinchón nada más llegar es su evocación a imágenes de otros siglos: balconadas de madera, angostas callejuelas, típicos soportales, iglesias, conventos, emitas y un castillo abanderan un casco urbano hoy en día declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un ambiente medieval que envuelve al visitante desde el principio, y que no le abandona en ningún momento.

Chinchón: Historia y riqueza
Una visita obligada, y quizá la más conocida, es la Plaza Mayor. Catalogada como una de las más pintorescas del mundo, era el lugar donde se realizaban las ferias de ganado ya desde finales del siglo XV. Hoy en día, es el núcleo principal de la localidad y donde está situado el Ayuntamiento de Chinchón. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera denominados ‘claros’. Se suele utilizar como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.


Chinchón: Historia y riqueza

Pero no solo de su Plaza Mayor vive Chinchón. Otros edificios y lugares emblemáticos salpican sus calles y plazas. El Monasterio de los Agustinos, hoy en día Parador de Turismo, fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Anexa al monasterio y al parador se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Chinchón: Historia y riqueza


Desde las cercanías de la Torre del Reloj y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se pueden vislumbrar las mejores vistas del casco urbano de la localidad así como la vega que riega las tierras de Chinchón.


Chinchón: Historia y riqueza

Chinchón: Historia y riqueza
La primera, la Torre del Reloj, pertenecía a la extinta iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de la ciudad pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia salvándose únicamente la torre. La segunda es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI aunque no se terminaron las obras de construcción hasta el XVII. Mezcla de estilos Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco es conocida, sobre todo, por el lienzo de Francisco de Goya que alberga en su interior, la ‘Asunción de la Virgen’, situado en el centro del Altar Mayor.


Chinchón: Historia y riqueza

Más reclamos como el Teatro Lope de Vega, destaca por un fantástico lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón. El Castillo de los Condes, el Convento de las M.M. Clarisas, la Casa de la Cadena, el Castillo Casasola o la Ermita de San Antón son solo ejemplos de la riqueza de Chinchón.


Chinchón: Historia y riqueza


En el siguiente vídeo, de la Asociación de Turismo de Chinchón, se puede ver todo lo que hemos repasado, pero a vista de pájaro.


Chinchón: Historia y riqueza

Fuentes: www.ciudad-chinchon.com y www.losviajeros.com


Jared🐝 Wiese 14/11/2016 · #5

Esta comentario ha sido eliminado

0
Jared🐝 Wiese 14/11/2016 · #4

Esta comentario ha sido eliminado

0
Phil Friedman 13/11/2016 · #3

Esta comentario ha sido eliminado

0
David B. Grinberg 13/11/2016 · #1

Esta comentario ha sido eliminado

0