Federico 🐝 Álvarez San Martín en Marketing y Producto, beBee en Español, Redes Sociales Product Owner • beBee 9/1/2018 · 2 min de lectura · 8,6K

En 2018 a beBee le esperan grandes cosas


2018 será, sin lugar a dudas un gran año. Estamos a punto de tener en nuestras manos el producto por el que estamos trabajando duro desde hace tiempo. A pesar de contratiempos muy pronto lo tendremos listo para lanzarlo y que lo disfruten todos nuestros usuarios.


Una nueva versión con muchas mejoras, sobre todo eliminando errores que tenemos en la actual versión. Errores solucionados en gran medida por el esfuerzo e implicación de un equipo, el Equipo de beBee.


También hay que señalar que ha sido debido por el nuevo proceso de trabajo. Cambio de 180º para trabajar todos a una y conseguir el objetivo. Un sistema de trabajo en el que todos estamos al tanto de lo que realiza o implementa cada uno, conociendo las prioridades de cada equipo y lo que realmente importa en cada fase o momento. Eso es Scrum...



Scrum

Scrum es el framework de desarrollo ágil más extendido. Se trata de un método iterativo e incremental en el que se divide el desarrollo de un producto en ciclos. En cada uno de estos ciclos, llamados sprints, el equipo trabaja sobre una lista de requisitos priorizada.


Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. 



Objetivo del Scrum

Scrum es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI).



Roles del Scrum

El equipo Scrum está formado por los siguientes roles: 

Scrum master: Persona que lidera al equipo guiándolo para que cumpla las reglas y procesos de la metodología. Gestiona la reducción de impedimentos del proyecto y trabaja con el Product Owner para maximizar el ROI. 

En este caso, tras un largo periodo en beBee en la parcela de QA, ahora me encargo de desempeñar este puesto, Product Owner. Me ha permitido conocer en detalle el trabajo y día a día de los equipos de desarrollo (Front-end, Backend y Mobile), a la vez que estar mano a mano con el CTO, director de desarrollo y Scrum Master para ir planificando el trabajo a realizar por los equipos. En beBee los tenemos en Alberto Anaya Arcas y Ana María Fernández Soriano. Compañeros que me han hecho progresar y seguir teniendo pasión por este sector y por lo que hago a diario. No es trabajo. Simplemente es lo que me gusta. 

Sin olvidar a mi compañero UX y Director Creativo, que es mi otra pata en esta andadura. Noël De Castro todo lo que aprendo y estoy aprendiendo a tu lado.

Juan Imaz y Javier 🐝 beBee, ya que sin ellos no podría haber vivido estos casi 2 años y medio, en los que considero que he crecido mucho, y hay que agradecérselo. Y éste último por confiar día a día, fase a fase, en mi desempeño y concederme cada vez más parcela de trabajo :)


Sistema de trabajo

En nuestro día a día están presentes las reuniones de trabajo, en las que cualquier miembro del equipo puede opinar sobre el proceso de trabajo, para mejorar de manera constructiva todos juntos.

Organizamos y dividimos todo el proceso de implementación en Sprints de 2 ó 3 semanas de trabajo, para que en las Demos se analice constructivamente, como ha ido todo el trabajo realizado.

Y los post-it... esos pequeños amigos de muchos colores que aparecen en nuestras reuniones de retrospective. Nos ayudan a mostrar ideas, puntos a mejorar, agradecimientos al resto del equipo, celebraciones, y en definitiva son nuestras palomas mensajeras para hacer llegar al resto de compañeros lo que pensamos y opinamos sobre algo del proyecto o del propio sistema de trabajo.

He disfrutado y estoy disfrutando de este "trabajo", de probar y toquetear todo para "romper" y hacer que crezca el trabajo de mis compañeros.


En 2018 a beBee le esperan grandes cosas


Nuevo beBee

Con todo esto tendremos pronto el tan deseado nuevo beBee. Desde aquí aliento a todos mis compañeros a dar lo máximo y apretar los dientes para las próximas semanas de desarrollo y trabajo que nos esperan, para conseguirlo juntos.


Y vosotras abejas de beBee...

Considero que estáis ansiosas por tener el nuevo producto en vuestras manos.
Agradeceros la paciencia que estáis teniendo en todo momento. No os defraudaremos, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa.
También de vosotros he aprendido mucho. Vosotros siempre hacéis ver cosas de otra manera que a lo mejor no se habían contemplado, y que a fin de cuentas será usado por vosotros, a los que nos debemos siempre. 


Os comparto un diseño que me hizo un amigo venezolano, que resume en un simple vistazo lo que es para mi beBee. Pasión y actitud como la que muestra el Hombre Abeja de los Simpsons, frente a la desgana y el hastío de Krusty cuando alcanza esos momentos de desesperación.


Nos veremos pronto en el nuevo beBee...


Adela Garcia 18/1/2018 · #50

#49 ¡Ay! Qué nervios!!!!

+1 +1

#40 Muchas sorpresas @Adela Garcia... sobre todo rapidez, corrección de muchos errores y nuevas funcionalidades que iréis conociendo poco a poco!! Ya queda poco :)

+1 +1
Adela Garcia 18/1/2018 · #48

#47 Je....Je.... jeeeeejee.... En un rado dice.....
De momento no pienso subir la oferta-soborno-gastronómica!!!

0

#46 jejejeje en un rato os contesto :)

+2 +2
Adela Garcia 18/1/2018 · #46

#45 Nada, Jorge, ni pistas, ni fechas, ni na de na.....
Nadie se ha dado por aludido, 😔 ni @Javier 🐝 beBee, ni @Federico 🐝 Álvarez San Martín, no sueltan prenda.... 😔
Vamos a tener que hacer queimada, y convocar a los mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
🧐

+2 +2
Jorge Carballo Pérez 17/1/2018 · #45

#44 jajajjajajajajaja, buenoooooooo

+1 +1
Adela Garcia 17/1/2018 · #44

#43 A ver, @Jorge 🐝 Carballo Pérez, un chupito de licor de café, no desconcentra a nadie, ni siquiera a mi, incluso yo diría que les va a ayudar a digerir la paella. Pero bueno que si lo ves peligroso, les cambio el licor café, por unas raciones de Polbo á Feira, y si me adelantan una pista y la fecha de inauguración, añado empañada de vieiras!!!
Si, has acertado, justo eso que estas pensando, tito Jorge!!! (Estoy intentando comprar información con sobornos comestibles)

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 17/1/2018 · #43

#40 Adela, que peligro tienes !!! Jajajajjajaja yo alimentándolos y tú desconcentrandolos !!! Jajajjajajaja pero eso si, con Alegría !!! Es así Adela ?

0