Federico Álvarez San Martín en Fitness / Ejercicio, Educación física y Deportes CXO & Product Manager • Autoescuela Lara 13/4/2016 · 1 min de lectura · 1,0K

Pedalea en la piscina... Aquacycling

La práctica de ejercicios en el agua puede ayudarte a bajar de peso y a mantenerte en forma. Los beneficios del aquagym y este tipo de actividades son muchos. En este buzz nos centramos en una actividad innovadora como es el Aquacycling o "Spinning Acuático".

Pedalea en la piscina... Aquacycling

Primeramente vamos a definir las potencialidades de este medio para la actividad física.

El agua con sus propiedades se convierte en un medio único debido a sus propiedades de:

  • Flotación
  • Viscosidad
  • Presiones hidrostáticas


Mediante la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad. Es decir, cuanto más sumergido está el cuerpo menos peso tendrá que soportar la articulación a rehabilitar.

Por ejemplo, estando de pie con el agua a nivel del tórax, el peso corporal se reduce un 60% en las articulaciones y en la columna.

La segunda propiedad física del agua, la viscosidad. Moverse en el agua es como levantar una pesa líquida: cuanta más fuerza se emplee, mayores son las fuerzas de resistencia que actúan contra uno. El hecho de realizar ejercicios locomotores básicos (es decir, andar y correr) utilizando la resistencia del agua mejora la funcionalidad.

Por último, la presión hidrostática: Cuanta mayor sea la profundidad, el agua de mar, ejerce más presión sobre el cuerpo, provocando un mayor retorno venoso y un mayor control de la inflamación favoreciendo el proceso recuperador en caso de lesiones. Esta propiedad dota a la patología de una ausencia de estancamiento, es decir, que si se realizan sesiones de rehabilitación el paciente va a notar mejoría rápidamente.

Pedalea en la piscina... Aquacycling


¿Montar en bicicleta en una piscina? Con el Aquacycling sí puedes...

Bajo esa denominación se encuentra una actividad que se realiza en piscinas de baja profundidad, encima de una bicicleta de aluminio inoxidable. A través de las recomendaciones y guías del instructor, se realizan una serie de ejercicios para la mejora general del cuerpo, destacando la tonificación de todos los grupos musculares y un trabajo cardiovascular de impacto medio-alto para todos los públicos.

En una clase de una hora puedes llegar a quemar de 450 a 700 calorías, si es que puedes llevar el ritmo de tu entrenador.

Al ritmo de la mejor música se completa un perfil de entrenamiento en el que el practicante alcanza rápidamente el objetivo propuesto en la sesión: Mejora cardiovascular, tonificación intensiva, series, recuperación de lesiones y del estado general a nivel físico y social.

Los beneficios son muy variados, pero todos tienen que ver con las bondades del agua, que permite realizar ejercicios de bajo impacto. El agua reduce entre un 80 y 90% el peso del cuerpo debido a su flotabilidad natural. Es por eso que tu cuerpo no se resiente y se libera del riesgo de posibles lesiones.


Pedalea en la piscina... Aquacycling


¡¡Anímate. actívate y mójate por tu salud!! 


Raúl Herrero Acinas 21/9/2017 · #14

Esto hay que probarlo 👏🏻👏🏻👏🏻

+1 +1
Tamara Perez Garcia 2/11/2016 · #13

#9 Me encanta la idea!! Contad conmigo :D

+3 +3
Paz🐝 Hueso Luque 2/11/2016 · #12

Me encanta,@Federico Álvarez San Martín! Te da un gran subidón!Un saludo!

+3 +3
Itziar Ruiz López 2/11/2016 · #11

#9 Yo ya sabéis que me apunto a un bombardeo!!!!! jajajaja

+4 +4

Entre la noticia de los abdominales y ahora el Acuacyclin yo ya estoy agotado @Federico Álvarez San Martín y eso que no he empezado, jajajaja

+3 +3
Flavia Toro Rodriguez 2/11/2016 · #9

#8 Si no hay piscina también me apunto a una de step o body pump o zumba o cualquier cosa de esas, y seguro que @Itziar Ruiz López, @Tamara Perez Garcia, @Teresa Gezze, @Marta Pardo Morales y más chicas también.

+5 +5

#7 jejejeje pues en un team building que tengamos piscina nos lo organizamos!!!

+3 +3