Federico 🐝 Álvarez San Martín en Marketing y Producto, UI UX, Desarrollo de producto Product Owner • beBee 27/2/2018 · 2 min de lectura · 1,6K

¿Qué es un Test de Usabilidad?


Un test de usabilidad consiste simplemente en mirar cómo alguien navega por tu página web mientras que describen lo que están pensando.

Normalmente debes pedirles que realicen algunas tareas, como realizar una compra, llegar a un lugar concreto de tu tienda o únicamente observar con qué problema se encuentra, como una navegación confusa o instrucciones poco claras.


Un test de usabilidad es una herramienta increíble para entender cómo los usuarios interactúan con tu página.También nos ayuda a evitar frustración por el hecho de que algo no esté bien explicado o sea poco intuitivo".


¿Qué es un Test de Usabilidad?


¿Por qué se debe hacer un test de usabilidad?


Antes de explicar el porqué, hay que dejar claro un punto:  este tipo de pruebas no se realizan para recoger opiniones sobre tu página, puesto que es un grupo muy reducido de personas y su opinión no sería representativa de una mayoría. El objetivo de estos análisis es observar los pasos que siguen para llegar de un punto a otro. Esto es muy importante puesto que lo que las personas dicen que hacen es muy diferente a lo que realmente hacen. 



¿Cómo puedes hacer un Test de usabilidad?


Para una web de tamaño pequeño o mediano una prueba de unas cinco personas es más que suficiente para sacar datos útiles y mejorar la experiencia de todas tus visitas. Si tuvieras un proyecto más ambicioso o más grande, entonces puedes invertir un poco de presupuesto para tener un análisis de mayor profundidad.

Para empezar busca un grupo de conocidos y siéntate a su lado para tomar notas mientras navegan por tu página tratando de realizar una serie de tareas. También puedes realizar una llamada por Skype o un Hangout de Google para que te compartan su pantalla.

Debes calcular unos 15 minutos por cada persona. Es la regla básica: 5 usuarios por 15 minutos cada uno.



Elige a los candidatos correctos


Aunque la regla básica sea hacer un test para 5 personas, no es algo que esté grabado a fuego, ya que un test con una persona es un 100% mejor que ninguno.

Siempre se recomienda realizar tests con usuarios que pertenezcan a tu grupo objetivo (ya sea por edad, intereses o cualquier otro criterio).



Elige las tareas y realiza las pruebas adecuadas


Cada prueba que realices debe tener un objetivo. No aporta nada tener a personas dando vueltas por tu web haciendo clic de manera aleatoria. Concéntrate en unas cuantas prioridades:


  • Objetivos inmediatos: pídeles que hagan cualquier cosa que un usuario quisiera hacer de forma inmediata en tu web, por ejemplo, consultar tus horarios de apertura o información de contacto. Si hay problemas aquí puedes causar una mala impresión o que las visitas se vayan.
  • Objetivos cruciales: pídeles que cumplan el objetivo principal de tu página web. Por ejemplo, si tienes una tienda online pídeles que realicen un pedido. Si eres un fotógrafo de bodas es importante que tus clientes vean tu portafolios, pídeles que encuentren ejemplos de tu trabajo.
  • Objetivos de convertir usuarios en clientes: pídeles que hagan acciones que lograrían convencer a una visita para comprar. Por ejemplo, consultar un precio o registrarse en tu boletín de noticias. Si alguien se atasca en este momento clave, no importa lo maravillosa que sea tu web, ya que no cumplirá su objetivo.


Además es muy importante no dar pistas acerca de cómo completar la tarea. Trata de incluir casos prácticos. Por ejemplo, en vez de pedirles "usar el menú de navegación para acceder a la información de contacto", pregúntales "si quisieras ponerte en contacto con nosotros, ¿qué harías?".



¡Haz más pruebas!


No hace falta mucha gente, tiempo o dinero para realizar tests de usabilidad básicos. De hecho los expertos aconsejan realizar muchos tests de pequeña escala. Realizar estas pruebas a lo largo del proceso de creación de tu página te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Lo mejor de los tests de usabilidad es que pueden ser tan sencillos o complejos como tú quieras. En cualquier caso, lo más probable es que encuentres mucha información de gran valor relacionada con el funcionamiento de tu web. El número de participantes, las preguntas que les haces y el número de pruebas que realices dependerán de ti y pueden cambiar dependiendo del tiempo que tengas disponible.

Lo más importante es que empieces a hacerlo.



Gracias por la información y tú tiempo Fede.

+1 +1

Muy interesante @Federico 🐝 Álvarez San Martín, gracias por compartirlo!

+3 +3
Louise Smith 27/2/2018 · #1

Great idea !

+4 +4