Federico 🐝 Álvarez San Martín en Marketing y Producto, UI UX, Desarrollo de producto Product Owner • beBee 13/9/2017 · 2 min de lectura · 1,7K

¿Qué es UX y UI? Entendemos que son la Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario


Todo el mundo lo habrá escuchado o visto alguna vez. Actualmente está en boga y es una disciplina en la que muchos profesionales del diseño, desarrollo web y mundo online se han unido. En mi caso por el desarrollo de puesto de trabajo en beBee y por mi afán de seguir aprendiendo, avanzar y no estancarme.


¿Qué es UX y UI? Entendemos que son la Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario



Vamos a explicar en detalle lo que es cada uno por separado, para distinguirlos uno del otro y para comprender porque siempre tienden a ir juntos a todos lados.



UX


UX en inglés User Experience y en español Experiencia de Usuario. 

Es lo que percibe una persona al interactuar con un servicio o producto.

Alcanzamos la optima UX cuando diseñamos un Producto que es usable, útil y por tanto deseable por el usuario. Esto provoca que la persona que lo utiliza siente felicidad y satisfacción. Es la sensación que todo UX que se precie quiere alcanzar con sus users.  


De la UX viene el término Usabilidad. ¿Y qué es la Usabilidad? Vamos a verlo también de manera separada...


Ejemplo de UX: Ficha de producto con el mayor número de datos para hacer que el user tenga toda la información posible para poder realizarse la compra.




Usabilidad


Una gran Experiencia de Usuario hace que un Producto sea usable. Por tanto es una característica intrínseca de la buena UX.

Es la medida de la calidad de la Experiencia de Usuario ante un Producto o Servicio.

Ejemplo de Usabilidad: La misma ficha de Producto tiene que contar con los elementos necesarios para evitar bugs.




UI


De nuevo un acrónimo, dos letras juntas que no sabes que nos dicen.


UI en inglés User Interface y en español Interfaz de Usuario. Es lo que ve el usuario y le permite interactuar de manera optima y satisfactoria con un sistema que forma un Producto o Servicio.


La UI engloba muchos aspectos, como son la Arquitectura de la Información, Elementos visuales y Patrones de Interacción.


Da el sentido visual al Producto, siempre teniendo en cuenta la estructura e interacción de los elementos de la interfaz.
Ejemplo de UI: La misma ficha de compra tiene un gran Call to Action para que haya más probabilidad de conversión.  





Sus papeles en un Equipo de Producto




En el anterior gráfico se pone de manifiesto lo que toca cada profesional.


Por un lado el UX está al lado y empatiza con el usuario, siendo el centro de todo. Tiene que resolver problemas de ellos, investigando en el target del producto, para conseguir que las personas cumplan con sus objetivos.


Destacamos entre sus competencias:

  • Investigación con stakeholders, users, etc...
  • Pruebas de usabilidad con usuarios.
  • Análisis de datos, KPI’s y métricas.
  • Arquitectura de Información.
  • Diseño de Diagrama de Flujos de Producto.
  • Test A/B con prototipos.



Y a su lado el UI que crea visualmente la interfaz del producto para que vaya de la mano de la Experiencia de Usuario. Elabora elementos interactivos para que luzcan bien en todas las plataformas posibles. En el día a día está cerca del equipo de Desarrollo o Diseño de Producto.


Entre sus competencias:

  • Guía y Diseño de interacción.
  • Creación de Guías de estilos
  • Diseño de elementos.
  • Diseño visual.


El bote de ketchup visto de diferente manera pero con un objetivo claro: conseguir que el usuario lo pueda usar sin generarle preocupaciones y a la vez convertirlo en algo ¡¡maravilloso!! 


Josean Rueda Cardenas 14/9/2017 · #16

Muy buen post @Federico 🐝 Álvarez San Martín. Desde mi particular punto de vista, deberíamos hablar de UIX como acrónimo de User Interface Experience para integrar ámbos conceptos. No tiene sentido desarrollar Interfaces sin atender los gustos y necesidades de nuestro publico :)
https://www.bebee.com/producer/@seo/bebee-analisis-seo-de-la-red-de-redes es un intento de averiguar que cosas pueden ser mejoradas desde la perspectiva del usuario... quien además; agradece que le escuchen y agradece ser participe de los cambios...
Un saludo,
Josean . www.seox.es

+2 +2

#13 Pues ya lo entiendes. Gracias a ti. Saludos!!

0

O sea, la UI es la parte bonita, y la UX el trabajo que lleva detrás. Mira que llevo días viendo ofertas de trabajo que piden esas 4 letras y no había manera de entender lo que era. Eres un crack Fede!!!

+1 +1

#1 Publicaremos más cosillas sobre el tema :)

+2 +2
Raúl Herrero Acinas 13/9/2017 · #9

Muy buena explicación @Federico 🐝 Álvarez San Martín, me la apunto!

+2 +2