Felipe Reinoso Sánchez in Geologia chile, Científicos e Investigadores, GEOLOGIA Geólogo de Minas • Mineria Activa SpA Oct 10, 2020 · 1 min read · +100

Características estructurales del "Caos de Puquios" y su relación con la Tectónica Extensional del Cretácico medio Andino en los 27°S, Norte de Chile.

Características estructurales del "Caos de Puquios" y su relación con la Tectónica Extensional del Cretácico medio Andino en los 27°S, Norte de Chile.

Resumen

Felipe Reinoso Sánchez*

En la Precordillera de la región de Atacama (~ 27 ° S), el Caos de Puquios corresponde a una unidad tectónica singular tradicionalmente adscrita a una etapa extensional del Cretácico medio que afecta a las formaciones mesozoicas que se depositaron entre el arco y el retroarco del margen andino. La unidad tipo mélange consiste en bloques de calizas en una matriz principalmente volcánica que incluye lavas andesíticas, brechas volcánicas y vulcarenitas rojas del Jurásico Superior al Cretácico Inferior. Estas rocas constituyen una sucesión andesitas, calizas y vulcarenitas (desde la base a techo) de los estratos de Cerro Águila, observados al sur del área de estudio.

El caos de Puquios se caracteriza por pliegues a menudo aislados, apretados a isoclinales y un conjunto de fallas normales de ángulo bajo y alto que fueron responsables de la estructura mesoscópica de bloque en matriz de la unidad tectónica. Estas estructuras son fácilmente observables en las rocas calcáreas ya que la matriz volcánica muestra una textura tectónicamente brechizada. El detallado estudio estructural presentado en este trabajo nos permite proponer los mecanismos deformacionales que finalmente constituyeron la unidad aparentemente caótica, incluyendo la restauración de las estructuras relacionadas con etapas contractivas tardías. Por lo tanto, sugerimos que la singularidad del caos de Puquios está asociada con una zona de cizallamiento extensional local amplia vinculada a una superficie de despegue regional. La íntima relación entre los pliegues recumbentes y las fallas normales de ángulo bajo y alto, además de la orientación similar de las charnelas de los pliegues y los planos de falla, apuntan a la ocurrencia de una zona de cizalle dúctil-frágil donde las capas calcáreas competentes dieron lugar a pliegues de escala decamétrica ya que la matriz volcánica respondió a la deformación a través de la brechización. Los cálculos de estiramiento realizados en un sistema de fallas dominó local dentro del afloramiento arrojó una extensión horizontal de alrededor del 30% para las fallas de ángulo alto.

Obtuvimos una edad relativa de la formación del Caos Puquios de acuerdo con las relaciones de campo y las determinaciones estructurales. Una etapa extensional intensa dirigida por NE promovió un adelgazamiento cortical significativo que exhumó pero no afectó el basamento del Paleozoico tardío. Las estructuras de Puquios y los despegues regionales relacionados afectaron el arco pre-barremiano y las formaciones retroarco y fueron cubiertos de manera discordante por los últimos depósitos volcánicos y volcano-sedimentarios del Cretácico Superior y Paleoceno.