Fergie Fernández en Ingenieros y Técnicos, beBee en Español Jefe de Calidad de Aguas Servidas 11/1/2019 · 4 min de lectura · 22,9K

Evolución del mundo empresarial a partir de la Sociedad del Conocimiento

La Sociedad del Conocimiento se refiere al proceso de transformaciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas, políticas e institucionales que acompañan a la introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Para darle un sentido al concepto anterior y lograr el éxito en la Sociedad del Conocimiento, se tienen factores fundamentales como:

  • Crear conocimiento a partir de datos: se necesitan registros y elementos que proporcionen un contexto de la realidad a conocer.
  • Consolidar información (priorización de datos): los datos recabados, de forma aislada no sirven de nada, al priorizarlos en contexto y darles significado, se obtiene la información necesaria.
  • Gestionar el conocimiento: es muy importante ser conscientes de la capacidad de aprender y aplicar el conocimiento que se lleva a cabo con el proceso.
  • Documentar el conocimiento: la idea de crear Sociedades de Conocimientos es poder expresar públicamente conocimientos ya sean tácitos o explícitos y dejar constancias de ello para que otros puedan tener accesos. Esto conlleva al siguiente paso.
  • Difundir el conocimiento: actualmente, se cuenta con las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) que sirven de soporte para este proceso en cuanto al manejo, procesamiento, transmisión y almacenamiento del conjunto de información que conforman el Conocimiento y ayudan a difundirlos masivamente, brindando facilidades de acceso a los mismos, aumentando así, el rendimiento en la optimización del flujo de información y en su globalización.

Pero, ¿cómo generar conocimientos en las organizaciones?

A través de un Sistema de Información Corporativo donde la organización suministre datos e información acerca de sus políticas, estrategias, procedimientos, mercado, entre otros, permitiendo aplicar, posteriormente, un ciclo de Gestión de Conocimiento basado en las siguientes fases:

  • Acceder a fuentes de conocimiento.
  • Facilitar el conocimiento.
  • Transferir el conocimiento usando diferentes técnicas.
  • Aplicar el conocimiento utilizando tecnologías para el aprendizaje organizacional.
  • Generar nuevos conocimientos a partir de este ciclo.
  • Incorporar este nuevo conocimiento en el Sistema de Información Corporativo.

Se debe tener en cuenta que hasta el siglo pasado se vivía en una era, casi cien por ciento, industrial. Sin embargo, el índice de crecimiento de la sociedad marcado por diferentes factores y variables como la economía, la cultura, la interacción social, ha conllevado a una evolución de Sociedades, pasando de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento, transitando por tres elementos claves:

  • Crecimiento de la gestión de la información. En vista de la gran cantidad de información requerida dentro de la Sociedad Industrial, se hace necesario recurrir a técnicas para documentar conocimientos como gestión documental, gestión de la información y gestión de contenidos.
  • Introducción de las tecnologías de la información. Teniendo en cuenta el valor del conocimiento, el cual reside en su aplicación, se hace necesario el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para asegurar una gestión de la continuidad del mismo, a través de diversas maneras de almacenamiento, procesamiento y transmisión.
  • La economía del conocimiento. Trabaja con el valor agregado en conocimiento de las organizaciones así como la innovación que hacen en sus productos o servicios, de acuerdo con Nieto Potes, M. (marzo de 2005). Producción y gestión del conocimiento en la actividad académica.

En la evolución del mundo empresarial a partir de la Sociedad del Conocimiento, se verían resultados positivos en cuanto al incremento de innovaciones en servicios y productos que favorezcan a clientes en diferentes sectores de la sociedad, obteniendo como consecuencia directa la competitividad de las empresas y una alta calidad en sus prestaciones.

Entendiendo que, para que se produzca conocimientos, la persona necesita estimular su creatividad, se tendría una relación directa en la mejora de calidad de vida de los colaboradores, ya que las organizaciones tenderían a cuidar con más celo a sus activos intangibles, para obtener resultados eficientes.

De acuerdo a esto, se plantean dos grandes retos a los que se enfrentan los administradores de empresas frente al paradigma de la Sociedad del Conocimiento:

  • El aseguramiento y la valorización de los recursos intangibles de la empresa para la mejora continua de la organización.
  • Lógica de la economía del conocimiento donde se evidencia el incremento del valor de la empresa a causa del incremento del conocimiento y de los activos intangibles.

Así mismo, un líder de empresas/organizaciones no puede quedarse atrás con los viejos paradigmas, debe evolucionar conjuntamente con su ambiente organizacional tomando medidas que lo ayuden a tornear un equipo de trabajo exitoso, tales como:

  • Replantearse una jornada laboral del colaborador de 8 horas de trabajo en el espacio físico de la empresa. Para generar conocimiento es importante la creatividad, para lo cual en los últimos años se ha implementado como tendencia la modalidad de teletrabajo, permitiéndole al empleado poder trabajar desde su casa sin la rigidez del espacio físico de la oficina y así estimular su creatividad.
  • Rotación de trabajadores. Con la finalidad de transmitir conocimientos y experiencias adquiridos.
  • Ser conscientes de la evolución del conocimiento y la globalización que existe en el entorno laboral. No quedarse con un pensamiento obsoleto en cuanto a la tecnología y nuevas formas de trabajo concernientes al negocio como tal.
  • Usar y fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de su equipo de trabajo.

Con el auge de la Sociedad del Conocimiento en los últimos años se pueden apreciar nuevas labores que se han hecho necesarias en las organizaciones, ejemplo de ello:

  • E-commerce. El comercio electrónico hoy en día es muy usado tanto por organizaciones como personas naturales, ya que ofrece al usuario un ahorro muy grande de tiempo y acceso a mercancía a nivel mundial.
  • Marketing digital. Con todos los beneficios que trae consigo la sociedad del conocimiento, las organizaciones se han digitalizado, trayendo esto como consecuencia la necesidad de llegar a los usuarios por los medios más utilizados hoy en día, el digital.
  • Ingeniería de venta (Venta especializada). Los líderes de las empresas se han dado cuenta que con esta nueva era de la Sociedad del Conocimiento, necesitan ingenieros especializados para vender sus productos, y de esta manera llegar al cliente con un servicio de alta calidad. Antes solo usaban vendedores no especializados o que adquirían conocimientos empíricos. Sin embargo, con el pasar del tiempo, mientras más saben los clientes, más es su nivel de exigencia para comprar.
  • Ingeniería en redes y telecomunicaciones. Con la evolución y transición de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento, se ha buscado las maneras de mantener el contacto a grandes distancias para optimizar las labores que el trabajo demande, de ahí surge la necesidad de crear expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de telecomunicaciones, así como el diseño y operación de equipos en el área de redes de datos.
  • Ingeniería en computación. Precisamente, el hecho de entrar en la era de la Sociedad del Conocimiento, la cual implica el uso de computadoras, sistemas digitales y redes para el almacenamiento y transmisión de información ha generado la necesidad de crear un área de conocimientos que se dedique al desarrollo de sistemas computacionales, comunicación y redes, así como el diseño y mantenimiento de hardware, para ofrecer servicios y equipos cada vez mejores y eficientes.
  • Ingeniería en Innovación y Desarrollo. Ofrece los conocimientos y habilidades necesarias para crear, adaptarse e innovar frente a los cambios constantes que se dan hoy en día y de esta manera, la organización no quede fuera del mercado.

Estas son algunas de las tendencias laborales que pueden nombrarse hoy en día, sin embargo, existen muchísimas más que han surgido a raíz de la globalización y la Sociedad del Conocimiento y seguirán surgiendo a medida de que dicho conocimiento siga evolucionando.

Para culminar, se deben tener en cuenta los riesgo que con conlleva la Sociedad del Conocimiento como el mal uso que se le pueda dar al aplicarlo. El conocimiento es poder, por lo tanto, un riesgo tácito es la posibilidad de que alguien lo aplique mal y pueda dañar intencionalmente alguna labor dentro de la organización.

Otro riesgo, es que aquellas labores o personas que no se adapten a esta nueva era, terminarán siendo desplazado o viéndose más desfavorecidos, pudiendo afectar esto a un porcentaje de la sociedad.

REFERENCIAS:

FUNIBER. (2018). Formación universitaria: Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos / Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional..

Nieto, M. (2005). Producción y gestión del conocimiento en la actividad académica. Revista Escuela de Administración de Negocios, (53), p. 36-51.


Evolución del mundo empresarial a partir de la Sociedad del Conocimiento


Andreina Gil de Machado 12/2/2019 · #12

Sociedad Industrial versus Sociedad del conocimiento

0
Fergie Fernández 11/2/2019 · #11

#7 gracias, Carlos

0
Fergie Fernández 11/2/2019 · #10

¡Muchísimas gracias! #9

0

Lo publicaré.. Excelente 

+1 +1

Lo publicaré.. Excelente 

0
Carlos 🐝 Tíscar 13/1/2019 · #7

Muy interesante.

+1 +1
Fergie Fernández 15/1/2019 · #6

Muchísimas gracias

0
CISER SYSTEM SLU 14/1/2019 · #5

Muy buena publicación.
Enhorabuena

+1 +1