Fernando Luque en beBee en Español, Redes Sociales DIO • Oriflame 9/8/2018 · 1 min de lectura · 1,4K

Cool Japan

Cool JapanJapón siempre ha sido uno de los faros referente a la calidad, como ciencia, y ejemplos hay muchos pero hoy deseo hablar de los productos de entretenimiento que son el manga, el anime y videojuegos japoneses como ejemplos de lo mismo, la calidad como una ciencia llevada a la practica y como esta lleva al éxito.

El manga tiene uno de los ejemplos mas curiosos de éxito que hay en Japón, y es ni mas ni menos que los ojos grandes que popularizo Osamu Tezuka, considerado el padre del manga, y es que este hombre creía que los ojos grandes expresaban mejor las emociones. A partir de su éxito muchas obras siguieron su ejemplo y hoy las obras japonesas de entretenimiento conllevan lo que llamaríamos ojos occidentales.

Otro factor del éxito es la narrativa a través de la imagen, cumpliendo una máxima de la narrativa que es "muestra, no cuentes", dando así un buen marco para historias acerca de mitos y tradiciones japoneses, relaciones sociales, relaciones amorosas, violencia, fantasía, tecnología y ciencia ficción. Creando historias con arcos argumentales bien definidos, esto junto con el excelente trabajo de merchandising y la narración transmediática, es un factor del éxito de obras como One piece y Naruto.

La estrategia de marca de Japón (Japan Brand Strategy) es una de las formas mas eficientes de crear productos globalizados y ampliar el mercado meta principalmente son dos procesos los que intervienen en esta estrategia:

  • Internacionalización: diseñar el contenido para el mercado meta o crear un producto culturalmente neutro
  • Localización: adaptar técnica, lingüística y culturalmente para los territorios en los que se comercializaran; este proceso incluye la traducción, que sí es bien llevada a cabo puede llegar a ser un factor importante en el éxito del producto.

Otra forma de ampliar el mercado meta es crear productos mukokuseki que literalmente significa “sin nacionalidad, sin estado”, así es mas sencillo llevar a otros lugares el producto.

Bibliografía 

Mangirón, Carmen (2012) Manga, anime y videojuegos japoneses: análisis de los principales factores de su éxito global.



Gracias Fernando por el contenido genial de este artículo. 
Sería estupenda una foto que nos dejara ver tú rostro, sería cómo hablar de tú a tú. 

0

Gracias @Ignacio Orna (Nacho) por la mención. 

0
Patricia Castaño 11/8/2018 · #2

Gracias por la mención @Ignacio Orna (Nacho)! A Pasión por Japón que va ^.^.

+1 +1