Fernando Luque en Oriflame, Recursos Humanos DIO • Oriflame 23/9/2016 · 2 min de lectura · +400

Olvidando el Rol en un organización


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin 

¿Que pasaría si se olvidan los roles en una empresa? Primero que nada recordemos que estoy hablando desde una perspectiva de un empleado mexicano promedio, por que recalcar esto, por que la pregunta inicial se ligara al ámbito cultural aunque se busque responderla desde el ambiente organizacional o de empresa. Entonces si se olvida el rol pueden pasar muchas cosas, primero que nada puede que la empresa mejore, por que por ejemplo si se olvida el rol de jefe, se puede dar una organización totalmente descentralizada y diferente (Ramírez, 2015), tenemos casos como Zappos, Valve, etc. A veces creemos que olvidarnos de los roles desencadenaría un total caos pero tal vez pase lo que con las empresas anteriormente citadas ha pasado, y esto es que han crecido de una manera descomunal.

Olvidando el Rol en un organización

Pero recordemos una cosa son empresas en un contexto regional, nacional, con esto quiero decir que están enmarcadas por un espacio geográfico, y lo que pasa dentro de este espacio geográfico es que tiene sus propias reglas, creando así culturas totalmente diferentes, y esto finalmente influye en las formas en que la empresa u organización se ven constituidas, por ejemplo en México se premia el descansar, con ello quiero decir que por cualquier cosa se descansa y esto en otros países no es así, y lo traemos arraigado desde que estamos en edad escolar hasta que estamos "viejitos"; un ejemplo practico es como manifiesta su inconformidad el japones y el mexicano, por un lado el japones dice que esta en huelga y sobreproduce y cuando el mexicano esta en huelga no produce. Y muchos me preguntaran ¿Y esto que tiene que ver con olvidar el rol? Pues mucho, por que nos cuesta mucho cambiar, yo en Twitter sigo a mucha gente que se dedica al RRHH y es gente que vive en España, y ahí se produce un fenómeno interesante, y es que se han adaptado tanto a las redes sociales que las usan como herramienta de selección de personal, y en México todavía los profesionales del RRHH te piden tu CV con foto impreso, no nos basamos en las aptitudes y vocación de la persona si no que nos basamos en lo que un papel como un certificado dice que sabemos, sin saber si la persona sabe de verdad lo que el certificado dice que sabe.

Si olvidáramos el rol en una empresa se produciría algo muy interesante, creo yo, a mi parecer las empresas mejorarían muchísimo y esto es por que las personas que trabajarían en ellas es por que están en un puesto por vocación y no por que necesitan el empleo, ya hablaremos en otro momento de la selección de personal por que este es otro tema, pero si olvidas el organigrama vertical conformarías una empresa totalmente nueva y diferente, no por ello estoy diciendo que sea sencillo, esto es como las recetas de cocina que encuentras en Internet, te dicen como hacerlo y aun así se te quema o te sale malo, esto se logra a base de experimentarlo y de buscar lo mejor para la empresa en la que estamos, aunque solo seamos el ultimo mono de la escala jerárquica o el primero. Olvídate del rol por un momento y disfruta de tu empleo. 


Bibliografía 

Ramírez, Gloria (2015) Invertir la pirámide organizacional, un reto que vence ideologías y crea oportunidades. Recuperado el 23 de Sptiempbre de 2016 de: 

http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7506/2/Ram%C3%ADrezRochaGloriaAmparo2015.pdf