Fernando Luque en Marca Personal y Personal Branding, beBee en Español, Redes Sociales DIO • Oriflame 18/10/2016 · 2 min de lectura · 1,6K

Redes sociales, el termómetro social.

Redes sociales, el termómetro social.

No se trata del número de interacciones que realizas, sino de la calidad de éstas.
Sally Hogshead

No lo se, simplemente no lo se, en este mundo abundan las redes sociales, hay montones y eso que esto de las redes sociales hizo boom cuando llego Facebook, pero creo que todos entendemos que intento abarcar demasiado y ahora por el angulo que lo veamos esta desvalido, hace poco empezó a sonar Snapchat pero antes de que se convirtiera en un peligro real los grandes tiburones respondieron Instagram con historias y Twitter con sus momentos, luego esta claro lo que ahora podríamos considerar la rivalidad de las redes socio-laborales Bebee vs. Linkedin, debo confesar que hace mucho había hecho tímidos intentos de promocionar Linkedin entre mis contactos pero la verdad es que no me gustaba mucho y ademas no me llamaba ser activo, luego llego Bebee, fresco, sencillo, rápido, limpio y lo que es mas importante para mi dinámico. Obvio dejo fuera de esta reflexión a otras pequeñas redes sociales, y otras que son consideradas como tales como lo son Whatsapp o Telegram.

Sinceramente creo que las redes sociales las podemos usar como un termómetro de lo que pasa en la sociedad y reflejan lo que vive cada microcosmos, hace poco platicaba con un amigo de como afectaría su perfil de Facebook en su búsqueda de trabajo, pero me dijo que para eso su perfil estaba en privado, entonces me hizo preguntarme y que pasa con nuestra huella digital, eso que creemos que no existe, que es como nuestro paso por algun lugar, que dejamos algo inherente a nuestra persona, y ahora con las redes sociales ese algo inherente pasa a ser dominio de todo internet. Cuando yo comencé con Facebook, por ejemplo no sabia para que usarlo, me desvié a las aplicaciones de juegos, después llego el momento del chat para hacer trabajos escolares, luego llegaron los grupos para hacer network marketing y luego la nada llego para Facebook, después las redes sociales se volvieron algo mítico para mi, hasta que un buen día llego a mi un articulo que se llamaba algo así como "A quien seguir en Twitter si te interesa el RRHH", gracioso asunto por que recomendaba a todo un grupo de españoles entre ellos Eva Collado Duran.

Entonces Twiiter se convirtió en el termómetro que marcaba la temperatura de lo que pasaba en el mundo laboral de los recursos humanos en España, y me he dado cuenta por ejemplo creando listas en Twitter que depende de donde posicione la red social es lo que reflejara, por ejemplo en su momento cree una lista de periodistas, y se los juro la elimine por que la sociedad mexicana esta hecha un asco, y me duele decirlo. Pero a eso me refiero cuando antes decía que las redes sociales las podemos usar como termómetros sociales. Ahora últimamente gracias a algunos he aprendido todo un lenguaje con argot y todo lo que conlleva, desde lo que es el community manager hasta lo que yo he pasado a llamar consumidor de contenido, pasando por muchos términos que aun me suenan a chino, pero que con el uso y el desuso de la redes sociales que he probado me han demostrado todo un mundo, y en ese mundo es donde he ido formándome a mi mismo como una mercancía y dándome un valor agregado o sea crearme una marca personal.

Ahora agradezco infinitamente que exista Bebee por que como antes lo he dicho esta red social me permite crear borradores de ensayos y publicarlos, créanme intente abrir una cuenta de Blogger y la verdad es que me aburrí, creo que lo he intentado tres veces en Blogger y ni una me logro atrapar como lo hace Bebee, aquí por lo menos tengo el feedback de que como mínimo cien personas lo leen o eso es lo que dice Bebee, siempre se agradece el reconocimiento por parte de tus iguales. Por cierto gracias por leerme.


Maria Oslara 24/10/2016 · #5

A sido un placer leerte Fernando, y como yo muchos te han leído y han compartido tus artículos... por cierto, lo comparto en twitter

0
Fernando Luque 19/10/2016 · #4

Gracias a ustedes María Paz, Ruth y Javier...

+1 +1
María Paz Hueso Luque 19/10/2016 · #3

Gracias, Fernando! Excelente post!

+1 +1

Gracias a ti, @Fernando Luque por publicar tu experiencia.

+1 +1
Javier beBee 18/10/2016 · #1

gracias @Fernando Luque por tu apoyo !

+3 +3