Fernando Luque en Marca Personal y Personal Branding, Recursos Humanos, Redes Sociales DIO • Oriflame 2/11/2016 · 2 min de lectura · +600

Social media, un pequeño gran trabajo.


La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la comunidad histórica, el modo de pensar y de vivir.
Milan Kundera

Social media, un pequeño gran trabajo.Bueno me fui y me plagie a mi mismo un articulo que había escrito hace un par de años, por algo que acabo de leer. Claro lo revise, y corregí algunos horrores de gramática y coherencia al escribir, no me sorprendería regresar unos años a leer este articulo y encontrarme con algo que me parezca espeluznante. Bueno entra plagio.

En esta era donde la moneda corriente es electrónica, donde sin darnos cuenta realizamos marketing relacional, estableciendo relaciones personales con desconocidos a diario aumentamos o disminuimos nuestro valor comercial, en esta era ya no capitalista siendo esta la era neoliberalista, donde acumular capital ya es del pasado y aquellos que lo siguen haciendo son fósiles vivientes de los cuales hay que aprender mucho pero solo aprender, no seguir sus pasos porque estaríamos compitiendo en un ambiente desequilibrado.

Donde los seres astutos que usan las actuales y ultimas herramientas siendo los menos capacitados se encuentran en los puestos que deseamos, porque entonces no cambiar de paradigma y volcarnos a encontrar nuevas formas de publicitarnos ya que ahora no solo basta tener un buen currículo si no que ahora una de las exigencias de la era moderna es que tengamos una red social, sana y dinámica, que nos genere oportunidades, solo veamos las carreras en México con más auge en los últimos años son la administración de empresas y el marketing y es porque la sociedad laboral está necesitando profesionistas con un perfil humano, administrativo, que tenga un amplio abanico de aptitudes que se generan mediante estas carreras, ahora contrastando esto con las carreras mejor pagadas:


De acuerdo con las tendencias del mercado laboral, los perfiles que estarán bajo la lupa de los cazadores de talento se encuentran en las industrias de la tecnología, la energía, la mercadotecnia, la arquitectura y las ventas.

No por nada creo que se está fortaleciendo este campo. Ahora permítanme ofrecerles una analogía entre el empleo en una organización - el social media y la vida en un pueblo - ciudad que tal vez ya alguna otra persona la haya hecho, a mi parecer hace unos 100 años halla por 1910 nació el Fordismo, que vino a modificar el paradigma de producción artesanal, ahora creo que 100 años después el social media romperá el paradigma anterior así como lo hizo el Fordismo, pero el social media nos está regresando a la producción artesanal en un ámbito urbanita, porque lo digo.

El por qué es sencillo, el empleo en una organización es aquel donde el Ser (ente, humano, individuo, ser vivo, organismo, como gusten llamarlo) va realiza su jornada de nueve horas, con una rutina preestablecida, genera la plusvalía al jefe y se gana honradamente con el “sudor de su frente” sus prestaciones laborales esto a mi parecer genera un ambiente de un pueblo dentro de un microcosmos social, donde tienes usos y costumbres rígidos, todos se conocen, saben todo de todos, se genera el pozo del pueblo donde se “lava la ropa”, obviamente con todo lo bueno que esto conlleva, no es que yo este en contra de trabajar en una oficina las ocho horas que marca la ley y tampoco desprecio la cultura rural, la comida es exquisita, la humildad, los valores morales y éticos que hay, la alegría, la solidaridad, etc.

Bueno ahora veamos lo que pasa con el Ser que trabaja en el social media, y por qué me atrevo a decir que es un trabajo que si bien vuelve al modo de producción artesanal es un trabajo parecido a una gran ciudad, el Ser que se dedica a esto está “solo”, puede establecer su tiempos de acción, su modo de hacerlo, con quien hacerlo, y tiene todos los usos y costumbres de un urbanita que vive en las grandes ciudades y todas las comodidades del mismo, conoce a mucha gente pero sin profundidad, no hay puntos establecidos donde “lavar la ropa”, no hay cohesión entre unos y otros. Pero también tiene lo bueno del Ser urbanita que es, que tiene amplias redes que lo sustentan, por ello el anterior “solo” estaba entrecomillado.

Que sugiero, tomar y establecer un buen perfil del social media tomando lo bueno de ambas formas de vida y cuidando dejar atrás lo que no sirve para evolucionar culturalmente. O sea que nos creemos una comunidad pequeña pero autosustentable.

Un saludo.