fernando muñoz fuentes en Arquitectos y Técnicos, Ingenieros y Técnicos, Music / Música auxiliar de informatic 4/10/2016 · 5 min de lectura · 1,4K

Breve ensayo de los controladores aereos

breve ensayo de los controladores aereosTipos de Controladores de tráfico aéreo (Generalmente aplicados):

• El controlador de autorizaciones (DEL)

Es el encargado de dar todas las autorizaciones de Plan de Vuelo a las aeronaves salientes.

• El controlador de Tierra (GND)

Es el encargado de guiar a la aeronave "en tierra" por las calles de rodaje TWY (Taxiway) tanto desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al aparcamiento.

Existen casos donde el controlador de autorizaciones (DEL) puede realizar a su vez de controlador de tierra (GND).

• El controlador de Torre (TWR)

Tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar, y controla los reglas de vuelo visual (VFR, visual flight rules), opera en el espacio conocido como ATZ (Air TrafficZone) con un alcance de 5 millas náuticas, debe proporcionar información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista y otros tales como bandadas de aves.

• El controlador de Aproximación (APP)

Responsable por controlar todos los vuelos por instrumentos que operan dentro de su área. El control de Aproximación puede servir para uno o más aeropuertos, y el control es efectuado por comunicaciones directas entre piloto y controlador. De no haber control Superficie ni Torre, APP podrá hacer las veces de estos para mantener el orden de rodaje, salidas y llegadas al aeropuerto.

• Controlador de Centro (CTR)

Es el que proporciona servicios de ATC a aeronaves operando bajo planes de vuelo IFR dentro del espacio aéreo controlado, y principalmente durante la fase en-ruta del vuelo. En ocasiones especiales podrá proporcionar ayuda a vuelos VFR cuando sea solicitado por el piloto de la aeronave o cuando sea necesario notificación de tráficos, datos o lo necesario para mantener el flujo adecuadamente. Además en caso de existir algún aeropuerto sin control, podrá guiar alguna aeronave a su destino haciendo las veces de APP, considerando que no esté muy ocupado como CTR.

Controlador de ruta o área (ACC). Controla el resto del espacio aéreo. Los límites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo. En líneas generales, el controlador de ruta o área controla los tráficos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los tráficos en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino.

NOTA: Hay estados donde un solo controlador aéreo realiza más de una función. Por ejemplo, el DEL puede realizar a su vez GND.

Los controladores trabajan en los centros de control de área (ACC), en la torre de control (TWR) o la oficina de control de aproximación (APP), donde disponen de varios sistemas electrónicos y de computación que les ayudan en el control y gestión del tráfico, como el radar (RDR), (Radio Detection and Ranging), que es un instrumento emisor/receptor de ondas de altísima frecuencia, el cual detecta los objetos que vuelan dentro de su espacio aéreo y, a través de programas informáticos, los presenta en las pantallas radar, que les facilitan la gestión y progreso de los vuelos en sus posiciones de control. Existen otros programas de asistencia, como los que ajustan las pistas disponibles, tanto para despegue como aterrizaje de aviones y el orden en que los vuelos han de despegar y aterrizar para optimizar el número de vuelos controlables.

DESARROLLO.-

En lo que respecta al aeropuerto internacional de Tapachula, para el control del tránsito aéreo ofrece los siguientes servicios, Estos servicios son proporcionados directamente por el controlador de tránsito aéreo a las aeronaves y se encuentran organizados en 2 tipos: Servicio de Control de Aeródromo, Servicio de Aproximación. (cabe mencionar que existe un tercer tipo pero no es aplicado en el aeropuerto por el tamaño del aeropuerto y por los tipos de instrumentos que cuenta, este tipo se llama Servicio de Control de Área)

SERVICIO DE CONTROL DE AERÓPUERTO

Este servicio lo proporciona el controlador de tránsito aéreo desde la Torre de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en el área de maniobras del mismo, como: la pista, las calles de rodaje y la plataforma.

 Pista: Es la superficie que utilizan las aeronaves para llevar a cabo los despegues y aterrizajes, una regla general es que no pueden estar dos aviones simultáneamente sobre ella.

Calles de rodaje: son los tramos que unen a las pistas con las plataformas.

Plataformas: Son los lugares en donde las aeronaves se estacionan para ser reabastecidas con combustible y en donde les pueden dar mantenimiento.

Torre de Control: Es el lugar donde se encuentran los controladores de tránsito aéreo y desde el que realizan sus funciones. Estas edificaciones especiales deben permitirles una observación y vigilancia visual sin ninguna dificultad sobre la zona en que tienen responsabilidad, además debe estar equipada adecuadamente para que puedan comunicarse con las aeronaves, con otras dependencias del aeropuerto y con otras unidades de control de tránsito aéreo como Control de Aproximación y Centros de Control de Área.

El espacio designado para que se proporcione este servicio corresponde a un cilindro con cinco millas de radio en promedio con centro en el aeropuerto y una altura de dos mil pies en un plano vertical sobre la superficie del terreno.

SERVICIO DE APROXIMACIÓN

 Este servicio es proporcionado por el controlador de tránsito aéreo que se encuentran desde la Torre de Control.

En todos los aeropuertos que tienen este servicio se establece un espacio aéreo controlado que se llama Área de Control Terminal y que se extiende hasta 50 millas de radio con centro en el aeropuerto y hasta 20 000 pies de altitud y se suministra a las aeronaves volando conforme a un plan de vuelo por instrumentos dentro del área terminal que llegan o salen de uno o más aeropuertos dentro de dicha área.

El controlador proporciona este servicio manteniendo a los aviones que llegan procedentes de diferentes aerovías hacia el aeropuerto de destino, facilitándoles el descenso hacia la pista asignada.

El tránsito de salida es dirigido hacia las rutas aéreas previstas en el plan de vuelo, manteniéndose la separación entre las salidas.

El controlador mantiene una estrecha coordinación con los Centros de Control de Área que está ubicado en la ciudad de monterrey (ahí están ubicados los radares que proporcionan información a la torre de control del aeropuerto Tapachula sobre las aeronaves y su proximidad entre ellas) para intercambiar información e instrucciones relativas a la circulación aérea dentro de su espacio jurisdiccional.

CLASES DE CONTROL USADAS POR EL CONTROLADOR DE TRÁFICO AÉREO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TAPACHULA.

Existen básicamente dos clases de control: 
• Control por Procedimientos: Llamado también convencional, se fundamenta en los informes de posición emitidos por los pilotos a través de comunicaciones orales tierra-aire. Puede reportarse cuando el controlador lo pida o en puntos preestablecidos de notificación obligatoria. Debido a que no se tiene un conocimiento preciso de la posición de la aeronave, las separaciones entre aeronaves deben ser grandes. 
• Control por instrumentos: el piloto se comunica con el controlador de tráfico aéreo para solicitar permiso para aterrizar, el controlador verifica las condiciones de la pista y las calles de rodaje y las meteorológicas, si es posible el aterrizaje el controlador autoriza el descenso de la aeronave, se diferencia del por procedimientos debido a que el aeropuerto cuento con radio ayudas (instrumentos,IFR) para asistir a los pilotos para el procedimiento de aterrizaje y procedimiento de vuelo para prepararse para el aterrizaje.

1.5 Condiciones Meteorológicas y Reglas de Vuelo 
Esencialmente existen sólo dos condiciones meteorológicas en las cuales se puede realizar un vuelo: 
• VMC (Visual Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas visuales. 
• IMC (Instrumental Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas instrumentales. 
La diferencia entre las VMC y las IMC es que en las primeras debe ser posible volar siguiendo referencias visuales. Para determinar esto se utilizan como criterio tanto la visibilidad horizontal como la distancia a las nubes (tanto vertical como horizontalmente). 
A su vez, según las condiciones sean VMC o IMC, existen dos conjuntos de reglas de vuelo: 
• VFR (Visual Flight Rules): Reglas de vuelo visual. 
• IFR (Instrumental Flight Rules): Reglas de vuelo instrumental. 
Las Reglas de Vuelo Visual obligan al piloto a mantener referencia visual constante con el terreno o a una distancia mínima a las nubes, cuidando él mismo de su separación respecto a otras aeronaves. Estas aeronaves reciben Servicio de Alerta y, si lo solicitan, Servicio de Información de Vuelo. 
Las Reglas de Vuelo por Instrumentos permiten al piloto volar sin visibilidad. En este caso, el piloto recibirá información o control para evitar colisiones con otras aeronaves. 

Una de las diferencias fundamentales entre las VFR y las IFR es que en las primeras la responsabilidad de mantener las separaciones adecuadas entre las aeronaves corresponde a los pilotos. 

El tráfico aéreo se mueve siguiendo las reglas de vuelo visual VFR o las reglas de vuelo instrumental IFR, dependiendo de los equipos que posea la aeronave, las habilitaciones de la tripulación y condiciones meteorológicas, entre otras. En general para el aterrizaje se vuela bajo las operaciones VFR cuando las condiciones del clima son buenas alrededor de la aeronave para ser operada bajo una condición visual hacia tierra y hacia otras aeronaves, y cuando la densidad de tráfico aéreo es lo suficientemente baja como para que el piloto pueda depender más de su radio de visión que de la lectura instrumental. Para ello las condiciones tienen que ser solo VMC; o sea, no se puede volar con VFR en IMC. Al contrario de las VFR, las IFR se ocupan cuando la visibilidad o la nubosidad caen por debajo de las condiciones prescritas para VFR, o cuando la densidad del tráfico aéreo requiere de un control bajo instrumentos, pero estas reglas se pueden aplicar tanto para condiciones VMC como IMC. En cada aterrizaje el piloto debe indicar e informa de las condiciones bajo las cuales está operando.





#1 debes de ver el nombre de la dependencia que sea la que regule la normatividad de trafico aereo, y cual estandart o normatividad aplican por ejemplo en Mexico se usa la normatividad de la oaci, por ejemplo en Mexico la dependencia se llama SCT con la subdivision SENEAM, en Mexico este organismo es el que solicita y da capacitaciones de actualizacion y la que autoriza a los controladores aereos.
en resumen te recomiendo:
primero busques que escuela ofrecesca la carrera de ingenieria en aeronautica.(el hecho que te gradúes de esa universidad no quiere decir que luego pases a buscar empleo enlos aeropuertos).
segundo acude a tu dependencia que se encargue de las comunicaciones terrestres y aereas y preguntes por cual es la suddivision que proporciona servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo. y ahi ellos te diran si eres candidato para ser capacitado aun mas por ellos.
en Chile la verdad no tengo mucho conocimiento, se que hay un colegio de controladores aeros, pero ellos no te van a dar el trabajo, lo que si estoy seguro que estos temas son las dependencias gubernamentales la unicas por ejemplo en mexico es la SENEAM y anque salgas de una universidad no te aceptan los aeropuertos o las aerolineas, tienes que pasar por la SENEAM y ya ellos te certifican.

te dejo unos datos que tengo acerca del colegio que te comento seguro ellos podran darte mas informacion al respecto :
CONTACTANOS
Román Díaz 1913, Nuñoa
​Santiago, CP 7770169
​Tel: 562-2225-7489
​Movil: 569-9325-0697
​atcchile@atcchile.cl

+1 +1
Daniel Gonzalez Marzal 4/10/2016 · #1

como me postulo para trabajar de controlador aereo en chile?? gracias

0