Fernando Padrón en Marketing y Producto, beBee en Español, Marketing y Comunicación Social Media Marketing • Social Gourmet 5/7/2016 · 1 min de lectura · 2,8K

To bebee or not to bebee: that is the question

Vivimos en un mundo de normas preestablecidas, hombres con traje y corbata para ciertas ocasiones, mujeres con tacones altos para otras, y en el mundo profesional 2.0 obviamente debes estar en LinkedIn. Llevo tiempo registrado en esa red social para profesionales y reconozco que he sido poco activo, siendo la razón a mi entender, de que LinkedIn no termina de engancharme; por decirlo de alguna manera.

A mi parecer tiene una estructura muy plana, extremadamente elitesca, dirigida sobre todo a los altos cargos empresariales y reclutadores, lo cual deja al resto de usuarios en una especie de limbo; a la espera de ver si alguien se fija en ellos.

Otra cosa que veo a regañadientes y tal vez me lleve alguna crítica por parte de los lectores, es la validación de aptitudes - un apartado que influye mucho a la hora de ser un posible candidato a un puesto - y es que eso lo veo como el típico concurso fotográfico en Facebook, donde las fotografías que obtienen el mayor número de likes, son las que pasan a la ronda final, y es entonces cuando un jurado se tomará la tarea de evaluarlas para dictaminar la ganadora.

To bebee or not to bebee: that is the question

Evidentemente el que tenga más amigos en Facebook, tendrá más posibilidades de obtener likes que los que no cuentan con una legión de seguidores, así pues se impone la cantidad sobre la calidad. Este fenómeno extrapolado a LinkedIn, invita en muchas ocasiones a que el usuario acepte como contacto a cuanta persona le mande una invitación, muchas veces sin que su actividad profesional tenga nada que ver con la nuestra. Todo sea por obtener posibles recomendaciones y validaciones.

Mientras tanto en Bebee se respiran otros aires, de entrada el entorno de esta red es mucho más amigable, ya que está enfocada en lo profesional pero también en lo personal, lo que a la larga genera una mayor afinidad entre los integrantes  y potencia el networking entre ellos. La base de todo eso son las colmenas, lugares de encuentro que están clasificados por categorías: Colmena de Marketing y Producto, Emprendedores, Tecnología y pare de contar. Al estar los usuarios de Bebee reunidos por intereses, resulta mucho más fácil a nivel individual conectar con personas afines, así como para las empresas encontrar el candidato que buscan. 

También la casa de las abejas ha dejado atrás ciertos formalismos que se pueden encontrar en otras redes, por ejemplo: Si deseo seguir a alguien simplemente lo hago, a diferencia de LinkedIn donde hay que esperar la autorización del contacto para poder conectar con él. Tampoco se cobra nada por las herramientas suministradas para mostrar tu talento o para ver el talento de los compañeros, como como lo son la opción de tener un microblogging o ser el creador de tu propia colmena.

Por último decir que Bebee es una red que crece exponencialmente, tanto en número de usuarios, superando los 11 millones actualmente, como en los países donde está penetrando fuera de España, pasando por el número de empresas que publican sus ofertas de trabajo. 

Acompañar a Bebee durante su crecimiento y ser testigo de los éxitos que de seguro cosechará, se presenta como una tarea realmente gratificante a la vez que enriquecedora. 

¡saludos a todos!



Fernando Padrón 6/7/2016 · #12

Antes que nada un cordial saludos, me alegra que vieran interesante mi post. Creo que en LinkedIn la gente está mucho más enfocada en mostrarse a la galería con miras de encontrar trabajo, mientras que en Bebee, la búsqueda de empleo tiene su peso, pero la interacción entre los usuarios es mucho más fluida y enriquecedora. Un ejemplo palpable es que una publicación en LinkedIn (por lo menos en mi caso) no obtienen casi visitas, mientras que la misma publicación en Bebee tiene cientos de visualizaciones. @@Paul Walters Thank you!

+3 +3
Paul Walters 6/7/2016 · #10

@Fernando Padrón Thanks a very relevant post all round. Being a writer and no longer involved in the day to day " corporate 'world I have found that beBEE suits my needs perfectly. I will , if it carries on like it it is doing will be a platform that does the same as Li but in a far more user friendlier way! I have to say I am enjoying my time so far and post with gusto!!

+5 +5

Totalmente de acuerdo, a veces menos es más y estoy segura que más vale la calidad que la cantidad, y lo veo siempre que entro en beBee, las personas, si las personas (recalco esto porque aquí si se valora lo que hacemos como individuos únicos) de somos realmente importantes y todos nos valoramos poco a poco

+4 +4

(añado) en beBee no importa la cantidad de contactos, sino la relevancia del contenido, lo cual contribuye a aumentar el nivel de calidad de la plataforma, es mucho más cercana y por todo ello no tengo duda alguna de su éxito.

+4 +4

El problema que le veo a Linked In frente a beBee es que está más enfocado a encontrar trabajo que a mostrar contenido relevante para el usuario, de ahí que sea menos interesante. Por supuesto, Linked In solo es relevante cuando tienes más de 500 contactos, pero en beBee da igual, tienes visibilidad desde el primer día, tienes colmenas definidas donde poder crear, compartir y descubrir contenido relevante.

+4 +4
Javier 🐝 beBee 5/7/2016 · #6

Muchas gracias @Fernando Padrón !

+2 +2

Me ha gustado mucho tu post @Fernando Padrón, comparto tu opinón y me ha ocurrido lo mismo: llevo tiempo registrada en Linkedin y tampoco soy una usuaria activa, nunca ha terminado de engancharme, todo lo contrario que Bebee que engancha desde el principio. Un saludo

+3 +3
Maria Merino 5/7/2016 · #4

Totalmente de acuerdo.. beBee engancha.

+3 +3