Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Política (en Español), Construcción Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct 19/5/2016 · 1 min de lectura · +500

Ahora Madrid y PSOE certifican la defunción de la antigua 'Operación Chamartín'

                                   

El partido de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, Ahora Madrid, en colaboración con su socio de investidura, el PSOE, ha certificado este miércolesla defunción de la antigua 'Operación Chamartín' diseñada por el BBVA. Con sus votos a favor, ambas formaciones han logrado la mayoría absoluta necesaria para denegar la aprobación definitiva del plan parcial de reforma de la prolongación de la Castellana, promovido en 2015 por la anterior Corporación local, liderada por el PP, que junto con Ciudadanos se ha opuesto a esta decisión.

La Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible ha adoptado dicho acuerdo este miércoles tras la presentación de un proyecto municipal alternativo que reduce sustancialmente la dimensión del proyecto, con un recorte del número de viviendas previstas de 17.700 a 4.600. La iniciativa viene acompañada de la declaración de la imposibilidad de tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución que acompañaba a la propuesta de desarrollo en el distrito Fuencarral-El Pardo de la entidad financiera.

A falta de su ratificación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que no se esperan sorpresas, el Ayuntamiento de Madrid da por muerta oficialmente la 'Operación Chamartín' en los términos en los que había sido propuesta tras su relanzamiento por las tres administraciones implicadas (central, autonómica y local) en enero del año pasado. El equipo de Manuel Carmena se reunirá este viernes con el promotor privado del proyecto, Distrito Castellana Norte (DNC), que aúnno se ha pronunciando sobre si está dispuesto a asumir la versión reducida y modificada que propone el Gobierno de Cibeles.

En el tenso debate que ha precidido a la desestimación del citado plan parcial, el PP ha argumentado que hacerlo "sin un solo informe jurídico" es una actuación que "raya peligrosamente la ilegalidad". "Puede haber responsabilidades penales", ha advertido el concejal José Luis Martínez-Almeida, además de recriminar al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que haya buscado el "ataúd adecuado" para un proyecto al que ha tratado como "un cadáver urbanístico".

Con las mismas alusiones funerarias, el portavoz de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha calificado de "muerte anunciada" el fin de la antigua 'Operación Chamartín' despues de la convocatoria de cuatro mesas debates para el debate del proyecto que, según ha señalado, estaban "teledirigidas" y fueron "un engaño" y "una pantomima".

"Han actuado unilateralmente como un Gobierno guayabero", ha resumido.

"Como forense usted no tiene precio", le ha recriminado al edil de la formación naranja, a su vez, Mercedes González, la representante del PSOE, en esta ocasión en defensa de la política urbanística del equipo de Manuela Carmena, lo cual no suele ser habitual. "El proyecto llevaba 24 meses sobre la mesa y no se había puesto ni una sola piedra, aún no había nacido", ha recalcado la concejal.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, por su parte, ha reiterado que su proyecto alternativo busca "dar una salida viable" a la prolongación de la Castellana tras más de dos décadas de "fracaso". En respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, les ha recomendado que "sean tecnócratas" y escuchen la valoración que sus técnicos tienen del nuevo proyecto.

El siguiente capítulo de esteotro culebrón en la ciudad tendrá lugar este viernes. El Ayuntamiento de Madrid explicará tanto al Gobierno regional y al Ministerio de Fomento como a los promotores privados del ámbito (BBVA y Constructora San José) los detalles de la propuesta alternativa.