Fernando Santa Isabel Llanos en Cardioprotección, Salud Brand Ambassador • beBee 6/10/2016 · 1 min de lectura · +600

Aprobada la normativa para uso de Desfibriladores en Asturias

Aprobada la normativa para uso de Desfibriladores en Asturias

Poco a poco van legislando las diferentes comunidades autónomas en materia de cardioprotección. Esta vez es Asturias, que ha aprobado el Decreto 24/2016 del 28 de Septiembre y regula por primera vez la instalación y utilización de desfibriladores en el Principado de Asturias fuera del ámbito sanitario. Así  Asturias se une a Andalucía, Canarias, Cataluña y Euskadi. Próximamente se unirá Madrid.

El nuevo Decreto  deroga el antiguo 24/2006 del 15 de Marzo que  solo regulaba la formación y la utilización de desfibriladores  quedando ahora un solo decreto que engloba tanto la formación, el mantenimiento y la instalación de los desfibriladores.

Y qué dice el nuevo decreto?

Lo primero da 12 Meses de plazo para cumplir la normativa.  Es el tiempo que las empresas y entidades Asturianas que entren dentro de la norma tienen para incorporar el equipamiento y la formación, estarán obligadas a disponer de este equipamiento:

-Los Centros Comerciales, individuales y colectivos que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público de más de 2.500  metros cuadrados

-Instalaciones de Transporte: Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.

-Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 750 personas

-Las instalaciones deportivas en que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas.

Además obliga a efectuar la revisión y mantenimiento adecuados del DEA, siguiendo las instrucciones del fabricante, de modo que el desfibrilador y sus accesorios se encuentren siempre en perfecto estado de uso.

Por otra parte la normativa es muy estricta a la hora de formar a los no sanitarios, la formación debe estar impartida por una entidad acreditada por el Principado, es importante que las empresas que contraten desfibriladores se aseguren de que las entidades están incluidas en el registro.

Esta bien que las comunidades autónomas vayan legislando al respecto, aunque hubiera sido mejor que sin necesidad de legislar la obligatoriedad, simplemente por conciencia se hubieran puesto antes las medidas. Son muchos los muertos al año por infarto (es la primera causa de muerte), pero parece que hasta que no obligan no hacemos caso.


Fernando Santa Isabel