Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en El Blog de la Salud, Salud Voluntario • Asociación de Oncología Integrativa 26/9/2016 · 2 min de lectura · +200

¿Cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar?

¿Cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar?

 

La pregunta de si los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar es objeto de acalorados debates.

Los estudios que ven la eficacia de los dispositivos como ayudas de cesación han sido poco claros, pero en el mejor de los casos, sugieren que funcionan tan bien como los parches de nicotina.

La incertidumbre que rodea el uso de los cigarrillos electrónicos también conocido como ‘vaping’, no impidió que un organismo gubernamental en el Reino Unido concluyera en un nuevo informe que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar.

El informe, publicado por Public Health England (Salud Pública de Inglaterra), declaró que los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que los cigarrillos normales, y que las “oportunidades de salud pública” de estos dispositivos deberían ser maximizadas.

Los autores del informe recomiendan que una gama de opciones para receta médica basadas en cigarrillos electrónicos estén disponibles, así como lo están otras terapias de reemplazo de nicotina.

“Estoy de acuerdo con el Reino Unido en que ellos van a dar licencias médicas para los cigarrillos electrónicos para que estén disponibles en el contexto de las ayudas para dejar de fumar, a diferencia de lo que hacen en este país, en donde son anunciados en todos los sentidos, excepto para el cese”, dijo Michael P. Eriksen, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia.

“Pero pienso que (el informe) exagera la evidencia de que los cigarrillos electrónicos son un milagro para dejar de fumar”, dijo Eriksen. Los dispositivos parecen ayudar a las personas a dejar de fumar casi tanto como las terapias de reemplazo de nicotina, sin embargo, la mayoría de los fumadores aún no tienen éxito en dejar de fumar, dijo.

Para aquellos que usan los cigarrillos electrónicos como una ayuda para dejar de fumar, la meta es cambiar por completo a estos productos y luego, eventualmente, dejarlos también. “Eso sería un logro significativo para la salud pública”, dijo Eriksen.

Muchas son las personas llamadas ‘fumadores duales’, quienes usan tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos, y no está claro si finalm