Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Cardioprotección Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 5/7/2016 · 1 min de lectura · +300

Cinco claves para la cardioprotección en espacios públicos

 

Cinco claves para la cardioprotección en espacios públicos

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardiacas, con una supervivencia del cinco por ciento. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere A una media de 1.120 personas al año en nuestro país.

1 Características de los equipos de resucitación cardiopulmonar (RCP)

Los actuales desfibriladores son automatizados y seguros, lo que sumado a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que se recomiende la difusión e implantación en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en España. Deben ser pequeños y ligeros para facilitar su transporte hasta la víctima. Resulta clave que contengan una guía paso a paso tanto en el proceso de desfibrilación como en el de reanimación cardiopulmonar mediante claras instrucciones de voz en castellano.

2 Los desfibriladores salvan vidas

Su uso consigue elevar las probabilidades de supervivencia en tres de cada cuatro casos de paro cardIaco.

3 Para emplear un desfibrilador no se necesita formación previa

El dispositivo debe ser capaz de adaptar las indicaciones a los distintos grados de habilidad del usuario. Los electrodos de desfibrilación integrados, colocados sobre la piel desnuda de la víctima analizan su ritmo cardIaco para luego transmitir dicha información al desfibrilador, por lo que el uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco analizado no es susceptible de descarga.

4 ¿Cuánto tiempo se necesita para salvar una vida a una persona?

La fibrilación ventricular revierte hasta en un 90%, sI la desfibrilación se realiza en el primer minuto, disminuyendo su eficacia en un 10% por cada minuto de retraso en su ejecución. La existencia de un dispositivo «salvavidas» debe estar a menos de cinco minutos de donde se produzca una parada cardíaca (2,5 minutos de ida por 2,5 de vuelta).

5 ¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca. Un ejemplo práctico es el nuevo Hospital Campus de la Salud de Granada, cuyo pleno funcionamiento se inició ayer. El nuevo centro sanitario, además de ser un referente en innovación, calidad y equidad en Andalucía y a nivel nacional, es un ejemplo como instalación cardioprotegida, realizada con los más altos estándares: 60 desfibriladores situados estratégicamente para reducir el tiempo de intervención ante una parada cardiaca a menos de dos