Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Cardioprotección Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 19/5/2016 · 1 min de lectura · +400

Colchón que disminuye el riesgo de muerte súbita en bebés


¿Cómo prevenir la muerte súbita del lactante?

Esta es una cuestión que investigadores llevan años abordando e investigando debido a los numerosos casos de fallecimientos en Europa. Ahora, un sistema español ha dado un paso más y ha creado un colchón especial que reduce el riesgo de padecer muerte súbita en bebés.

El Instituto Europeo del Sueño y un conjunto de médicos pediatras y especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia son los diseñadores y creadores de este dispositivo, bajo el nombre de ‘BabyKeeper’. Entre las funciones de este colchón especial están la prevención de la muerte súbita en bebés, la mejora del descanso y un sistema de alerta cuando el niño está febril.

Según varios estudios, entre las causas comunes que aumentan el riesgo de muerte súbita está en primer lugar el dióxido de carbono que se queda atrapado en el colchón y que el bebé puede volver a inhalar. Babykeeper está diseñado para que el dióxido circule y no sea inhalado.

Por otro lado, el exceso de calor también supone un riesgo para el niño. Los colchones comunes no disponen de transpiración y el calor propio del niño se queda atrapado provocando sobrecalentamiento y mayor riesgo de sufrir muerte súbita. El nuevo colchón hace que ese calor transpire y expulse el sobrante, haciendo el descanso más agradable y placentero.

Por último, otras de las características a destacar es la capacidad de medir la temperatura corporal, a través de una funda cromoactiva que avisa cuando el niño tiene fiebre (a partir de 37,5º). Así los padres reciben un aviso del estado del pequeño.

Estamos ante avances que son un ejemplo de lo que puede llegar a hacer la tecnología respecto a la salud. La prevención de la muerte súbita es posible tanto en mayores como en pequeños, a pesar de que es la gran enemiga ‘silenciosa’.