Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Salud Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 27/9/2016 · 3 min de lectura · +100

El alcance de la artritis

Para conmemorar el Día Nacional de la Artritis (30 de septiembre), se realizó la  décima Jornada Nacional de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá.

Entre más pronto llega un paciente a ser atendido por un reumatólogo y tratado con fármacos modificadores de la enfermedad, mejor pronóstico tendrá.

El alcance de la artritis  

La dolencia en los huesos afecta al individuo y el desarrollo de su rutinas. FOTOLIA

 La artritis tiene muchos rostros. No solo es un trastorno que causa el desgaste de la estructura ósea de las articulaciones, sino que también ataca otros órganos.

Esta condición autoinmune —que conlleva a la inflamación descontrolada y permanente de estructuras de la articulación, como cartílagos, tendones y ligamentos— engloba un número de cerca de 100 enfermedades en que esta patología se manifiesta.

Sobre esto habló el 24 de septiembre pasado el médico reumatólogo Aníbal De León, secretario de la Sociedad Panameña de Reumatología durante la décima Jornada Nacional de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá.

Uno de los objetivos del evento era conmemorar que el próximo 30 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Artritis.

Se estima que el 1% de la población mundial padece la artritis reumatoide, su forma más común, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque se desconoce cuántas personas en Panamá la padecen, tomando en cuenta las cifras internacionales se proyecta que entre 0.5% al 1% de la población nacional puede tener artritis reumatoide, afirma De León.

Lo explica: “En un país como Panamá, que cuenta con unos 3.5 millones de habitantes, estaríamos hablando aproximadamente de que tenemos unos 40 mil pacientes con artritis reumatoide”.

La palabra “artritis” significa “inflamación de las articulaciones”. Según el galeno, la artritis es una enfermedad autoinmune que puede desarrollarse en una persona por diversos factores, que van desde infecciones hasta enfermedades como el cáncer.

En su intervención, De León expuso sobre siete grupos de órganos que también se ven afectados por la artritis.

ÓRGANOS QUE IMPACTA LA ARTRITIS

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, degenerativa y autoinmunitaria que no lim