Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Seguridad Digital Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 4/7/2016 · 3 min de lectura · +200

El cibercrimen se duplica

El cibercrimen se duplica

Interior detecta que los ataques a las infraestructuras críticas del Estado han crecido un 106%.

Los intentos de acceder a sus sistemas informáticos pasaron de 1.745 a 15.177 el año pasado.

La ciberseguridad se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la seguridad del Estado. El crecimiento de la actividad delincuencial por internet es tremendo. Año tras año, las cifras se duplican o triplican. Pero, en el marco de la cibercriminalidad, lo que más preocupa al Ministerio del Interior y al Ministerio de Industria es la seguridad de las denominadas infraestructuras críticas, esas infraestructuras estratégicas para el buen funcionamiento del Estado.

En el informe anual elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad , se detecta un potente crecimiento en los ataques localizados y rechazados contra estas estructuras.

La sensibilidad del Gobierno para poner una tela protectora infranqueable se ha ido plasmando en la puesta en marcha de mecanismos con los que afrontar estos ataques. La Oficina de Coordinación Cibernética -órgano técnico de coordinación del Ministerio del Interior en materia de seguridad- ejerce permanentes labores de control ante amenazas.

el órgano competente en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas.

El Ministerio del Interior plasma en un informe anual el análisis de los datos de estos organismos. Y el último informe, que obra en poder de EL MUNDO, revela que «los incidentes en infraestructuras críticas han aumentado un 106% en 2015 con respecto al año anterior». ¿Qué significa? Que el Estado detecta cómo aumenta la capacidad y la agresividad de los cibercriminales, que tratan de actuar contra los sistemas informáticos que controlan las infraestructuras críticas. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de infraestructuras críticas? A aquellas que dan soporte a los elementos que ponen en marcha la actividad de un Estado: hablamos de energía, de agua, de comunicaciones, de transporte, entidades financieras de primer orden...

En el informe se detallan los incidentes gestionados y finalmente bloqueados. Se precisa, entre otras cifras, que durante 2015 se han detectado 16.054 «accesos no autorizados» a las infraestructuras críticas. Y constata Interior que el año anterior, esos accesos estaban cifrados en 6.785. El aumento es realmente espectacular.

Aumenta el número de menores que sufren ataques a través de la red

Otra de las incidencias relevantes son los intentos (con y sin éxito) de introducir virus, troyanos, gusanos o spyware en los sistemas informáticos de este tipo de infraestructuras: han pasado de 1.754 en 2014 a 15.177 durante el año pasado. Estas cifras suponen el bruto de lo que se considera «incidentes de ciberseguridad».

En el estudio también se detalla la progresión que se ha producido en la sociedad española a la hora de acceder a internet.