Fernando Santa Isabel Llanos en Cardioprotección, Salud, Sanidad y Medicina Brand Ambassador • beBee 1/12/2016 · 1 min de lectura · 1,1K

El corazón y algunas curiosidades

El corazón y algunas curiosidades

Ya he comentado en varios artículos la necesidad de la cardioprotección de los espacios públicos. Es verdad que poco a poco se va concienciando de la necesidad de disponer de desfibriladores tanto en empresas como en sitios públicos.

En estos día hemos visto varias noticias, de vidas salvadas gracias a los desfibriladores, esos ángeles que hacen latir de nuevo nuestro corazón.

Hay que tener en cuenta que el corazón es el músculo más importante del cuerpo, e indispensable para la vida y el funcionamiento del organismo, de ahí la importancia de la proximidad de un desfibrilador para intervenir con inmediatez.

Dicho esto, os enumero algunos detalles menos conocidos sobre el corazón:

  • El tamaño: el tamaño de un corazón varía dependiendo de la edad y las dimensiones de cada persona. Las estimaciones aproximadas señalan que es comparable al tamaño del puño.
  • La frecuencia cardíaca: en cualquier momento, el corazón no deja de palpitar. De hecho, lo hace unas 100.000 veces diarias, 35 millones cada año y más de 2.500 millones de veces a lo largo de una vida promedio.
  • La ubicación: en contra de lo que muchos piensan, el corazón no se encuentra a la izquierda del pecho, sino en el centro. Eso sí, parece que lo escuchamos en la parte izquierda, debido a una inclinación muscular. De hecho, el pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho para dejar espacio al corazón, que tiende un poco más hacia ese lado.
  • Los órganos que exigen más sangre: del volumen de sangre que se distribuye por los vasos, el 20% se destina al cerebro, que precisa gran cantidad de los nutrientes sanguíneos para operar. Otro 20% llega a los riñones, encargados del filtrado de la sangre, y el resto se destina al resto de órganos corporales.
  • Litros de sangre: las estimaciones señalan que el cuerpo humano tiene entre cinco y seis litros de sangre que el corazón bombea constantemente. Este registro también depende del peso de las personas, pues se estima que la  sangre supone un 7% del peso total. En el caso de una persona de 70 kilos, serían 4,9 los litros de sangre en sus venas.
  • Trasplante: el primer trasplante cardíaco que se realizó lo llevó a cabo en Sudáfrica el cirujano Christian Barnard, el 3 de diciembre de 1967. El beneficiario fue un tendero llamado Lois Washkansky.
  • La longitud de los vasos sanguíneos: el corazón proyecta la sangre, que recorre arterias, venas y capilares para abastecer de nutrientes a todas las células del organismo. Esta compleja red tiene una longitud aproximada de 100.000 kilómetros, el equivalente a rodear al planeta dos veces.
  • Sangre bombeada: el corazón, fruto de su actividad cardiovascular, emite unos cinco litros de sangre por minuto. Este total implica 300 litros cada hora, 7.200 diarios y algo más de medio millón de litros anualmente.
  • Embrión: cuando el embrión se está gestando en el vientre materno, el corazón es el primer órgano que se forma. Sus latidos, que comienzan cuando lleva unas cuatro semanas de desarrollo, no se detienen hasta la muerte.
  • Peso: el corazón, además de tener el tamaño de un puño, pesa aproximadamente 300 gramos, en función de cada persona. Pese a que su tamaño no es particularmente grande, su actividad inalterable lo convierte en el órgano que más esfuerzo realiza diariamente.

Ya sabemos algunas curiosidades más de nuestro corazón, solo queda decir que lo cuidéis con ejercicio moderado y una alimentación cardiosaludable.


Fernando Santa Isabel


#1 Y también está el que lo tiene que no le cabe en el pecho !!

+2 +2
Oscar Gomez Amento Hace 7 d · #3

Excelente tu trabajo @Fernando Santa Isabel Llanos..son pocos los que saben lo que llevamos dentro del pecho . Lo comparto amigo..

+2 +2
Victor Chertkov Hace 7 d · #2

#1 Sobre todo quererlo...

+3 +3
Adela Garcia 1/12/2016 · #1

Es nuestro, y hay que quererlo y cuidarlo, ¿no?

+5 +5