Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos in Cardioprotección, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct Oct 27, 2017 · 2 min read · 2.3K

El desfibrilador

El desfibrilador


En numerosas ocasiones os he hablado del uso del desfibrilador y la importancia de saber utilizarlo en caso de emergencia en la Colmena de Cardioprotección. La parada cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infra estimamos. Desgraciadamente las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle oscilan entre el 5 y el 10%. Es por eso que la reanimación debe empezarse de forma precoz, ya que por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%. 


Sabiendo que la actuación rápida ante una parada cardiaca es primordial, hoy me gustaría explicaros los diferentes tipos de desfibriladores que existen.




Desfibriladores Externos


Se pueden clasificar de 2 formas a los tipos de desfibriladores externos: 

Por descarga:

  • Monofásicos: cuenta con una corriente que se efectúa en una sola dirección, lo que supone una alta dosis de descarga en tres choques de 200, 300 y 360.
  • Bifásicos: se trata de desfibriladores más avanzados, lo que hace que necesiten hasta un 40 % menos de energía y en consecuencia producen un daño miocárdico menor. Es una corriente doble, pues cambia de polaridad durante el choque, con una administración de tres choques de 150. Son desfibriladores más eficaces y además tienen un menor gasto de energía que aquellos que utilizan onda monofásica.


Por tipo de usuario:

En función de si el usuario es especialista sanitario o de emergencia o si se trata de personas ajenas a este ámbito, existen tres modelos de desfibriladores.

  • Manuales: debe ser usado por personal cualificado debido a sus funciones complejas, solo está autorizado su uso en Europa a personal sanitario entrenado.
  • Automáticos: estos tipos de desfibriladores aplican la descarga sin aviso previo, lo que resulta muy peligroso para la persona que asiste a la víctima, por ello están en desuso. Sin embargo, su terminología DEA se sigue utilizando, pues eran los únicos desfibriladores externos utilizados antiguamente.
  • Semiautomáticos: se trata de tipos de desfibriladores de uso público que advierten en el momento de la descarga e indican que hay que separarse del paciente y pulsar el botón que activará la desfibrilación. Se trata de dispositivos que requieren poca capacitación por parte del usuario, ya que el aparato va indicando los pasos a seguir, y en algunos desfibriladores de este tipo tenemos también la ayuda de un especialista en emergencias a través de un dispositivo adaptado en el propio equipo. Actualmente podemos encontrar estos desfibriladores en el metro, empresas, aeropuertos, colegios, museos, lugares de gran aforo. Su nomenclatura es DESA, aunque muchas veces se utiliza la antigua de DEA.


Hoy en día existen desfibriladores que cuentan con geolocalización, a través de la cual se envían las coordenadas del lugar de accionado a los servicios de emergencias para que acudan lo antes posible. 


Para poder salvar una vida, además del desfibrilador necesitaremos realizar una correcta Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). A continuación os dejo un vídeo donde se explica correctamente .




Los desfibriladores de uso público son ya obligatorios en algunas Comunidades Autónomas, mientras que otras CCAA están preparando normativas que hagan obligatoria su incorporación a espacios en los que se reúnan altas cantidades de personas.


Desfibriladores Internos


El Desfibrilador interno o DAI (desfibrilador automático implantable), también conocido como DCI (Cardiodesfibrilador o desfibrilador cardioversor implantable), es aquel que se implanta en la persona de la misma forma que un marcapasos. Este dispositivo de pequeñas dimensiones puede detectar y tratar arritmias graves del corazón (aquellas culpables de causar la muerte súbita) mediante una descarga eléctrica de forma que se restablezca el ritmo normal del corazón.


Además de poder evitar la muerte súbita, también actúa en caso de bradicardia, si el corazón late muy despacio y no llega a las 60 pulsaciones por minuto; de taquicardia, cuando late demasiado rápido y rebasa las 100 palpitaciones cada 60 segundos; y, en caso de los latidos descontrolados, producirá un tipo de descarga diferente para volver a un ritmo normalizado.




Existen varios tipos de DAI:

  • DAI monocameral: actúa sólo en una cámara cardíaca con un generador de impulsos y un electrodo en el ventrículo derecho.
  • DAI bicameral: actúa en dos cámaras del corazón con un generador de impulsos y dos electrodos, uno el ventrículo derecho y otro en la aurícula derecha.
  • DAI tricametal: actúa en tres cámaras para tratar las arritmias ventriculares y la insuficiencia cardíaca.




Fernando Santa Isabel


______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.



Gracias Fernando por tus interesantes aportaciones.

+1 +1
Isabel 🐝 Díaz Durán Oct 27, 2017 · #3

Muy bueno Fernando! En mi opinión creo que en los colegios, centros de formación... deberían impartir los conocimientos y las prácticas necesarias para usar los DESA , quizás es algo que deberíamos conocer todos. Desconocía el hecho de que no en todas las CCAA es obligatorio el uso del desfibrilador. De nuevo enhorabuena por el artículo!!! Que tengas un buen fin de semana!!

+4 +4

#1 Gracias por compartir!

+4 +4

Qué importante es promocionar la importancia de este salvavidas. Aproximadamente 30.000 personas mueren en España por no tener cerca uno cuando más se le necesita. Gracias @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos por darnos ese masaje cardiopulmonar a nuestras consciencias.

+4 +4