Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Economía Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 19/5/2016 · 2 min de lectura · +400

El dinero sigue asustado: así son los fondos donde más dinero entra en 2016


"Un artículo que empieza bien y termina mal, porque obvia una cuestión fundamental: Siempre es mejor perder menos que perder más", apostillaba al último artículo de este autor el lector influyente Rem. Efectivamente, ésta parece ser la única consigna ahora de muchos españoles al pensar en qué hacer con sus ahorros: "Mejor perder menos". Aunque a cambio suponga no ganar nada o muy poco. Y eso lo saben a la perfección las entidades, que han adaptado su oferta a estos miedos.

Las cifras de Inverco, la asociación de las gestoras, así lo atestigua: los fondos de inversión españoles que más dinero han captado desde que empezó 2016 tienen una política de inversión muy conservadora. Así, el Top 10 de los que más euros han captado desde enero, que en conjunto han tenido entradas netas de 3.370 millones de euros, pertenecen a las categorías de renta fija, garantizados o retorno absoluto.

De hecho, también es la tónica dominante en el top 50 de los superventas del año, con una sola excepción: el fondo azValor internacional de la gestora azValor, que se sitúa en la posición 13ª con unas entradas netas de 240 millones de euros, según las cifras de Inverco. 

Entre los que más dinero reciben en el año, destaca en primera posición un fondo de BBVA Asset Management, el BBVA Bonos Internacional Flecible 0-3, donde han entrado en neto más de 538 millones de euros en 2016 y que cuenta ya con más de 40.000 participes y 1.700 millones de euros en patrimonio bajo gestión.

Su rentabilidad se sitúa en el 0,4% en 2016 y en el 0,6% a un año. En su último comentario, a cierre del primer trimestre, se puede ver que sus gestores están adoptando una posición muy conservadora, con muy

poca sensibilidad a posibles movimientos en los precios de los bonos. De hecho, la duración de la cartera se sitúa sólo en 0,74 años.

El segundo fondo donde más dinero ha entrado desde Nochevieja es el Santander 100 Valor Global 2, donde las suscripciones netas se elevan 514 millones de euros en 2016. Se trata de la segunda fase del garantizado del mismo nombre, con el que captó el ahorro de sus clientes en enero y febrero.

Santander ha encontrado un filón en la colocación de estos garantizados, y coloca 4 de ellos entre los 10 fondos superventas del año, a pesar de que la esperanza de rentabilidad es mínima para sus partícipes. En el caso del Santander 100 Valor Global 2 podrían optar a una rentabilidad anualizada (TAE) del 1% como máximo, si se dan una serie de coincidencias con las acciones de Novartis, Daimler y McDonalds. A cambio, el inversor