Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos in Cardioprotección Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct Oct 10, 2018 · 2 min read · +700

En la playa puedes descansar y aprender a salvar vidas

 


En la playa puedes descansar y aprender a salvar vidas

Este verano como en otros pasados estuve en la playa de Oropesa del Mar, cerca de Castellón, una playa tranquila y muy familiar, donde siempre hay actividades para realizar. Este año paseando por la playa me lleve una grata sorpresa y es que en la misma playa había una carpa montada donde los socorristas de Cruz Roja, estaban dando cursos de unos 20 minutos aproximadamente tanto a mayores como a niños, para enseñarles a realizar una reanimación cardio pulmonar RCP, manejo de desfibriladores y como evitar ahogamientos. Después me enteré que era una campaña nacional que pretende reducir el número de muertes por ahogamiento en todo el país. 

Pues bien, aunque yo ya tengo algunas nociones y se hacer una RCP, me quede con mi hija la pequeña, para que viese como se hacía y para aprender.

En la primera parte hablaban de evitar ahogamientos, está claro que si evitamos el peligro ya hacemos mucho y nos ponían el ejemplo siguiente:

Si hay bandera roja no es capricho del socorrista, es porque realmente hay un peligro de ahogamiento y está prohibido bañarse, pues aun así hay gente que se piensa que eso no va con ellos y se meten Parece mentira que a veces la gente sea tan inconsciente y sobre todo la imagen que dan a los más pequeños.

Si vemos que alguien se está ahogando, lo primero que debemos hacer es avisar a emergencias y después si sabemos cómo salvarle debemos acudir, por el contrario si no sabemos no debemos actuar ya que si acudimos sin saber la victima tratará de sujetarse a nosotros y seguramente acabemos ahogados ambos. Para evitar esto debemos poner algo entre la persona que se está ahogando y nosotros como por ejemplo un flotador.

En una segunda parte del curso nos hablaron de cómo realizar una RCP, para esto lo primero es comprobar si realmente está inconsciente. Para esto debemos hablarle y tocarle, y si la persona no responde, probaremos a hacerle una maniobra de dolor. Para esto, presionamos los nudillos de nuestra mano sobre su esternón y esperamos a ver si responde. Si no responde está claro que está inconsciente. Inmediatamente comprobaremos si respira. Si no respira empezaremos con la RCP.

Para realizar la RCP, colocamos nuestras manos, entrelazadas, encima de la parte final del esternón, con los brazos totalmente verticales y estirados. Realizamos entonces una presión progresiva y fuerte. Realizaremos una secuencia de 30 compresiones/dos ventilaciones. Esto significa que por cada 30 compresiones que hagamos sobre el esternón, debemos ejecutar dos ventilaciones, así hasta que la persona responda.

En la tercera parte del curso nos hablaron de la importancia de disponer de un desfibrilador. Una de las cosas que nos dijeron que yo no sabía es que aunque con la RCP reanimes a una persona, si no dispones de un desfibrilador, volverá a entrar en parada enseguida, con lo que está claro que es muy importante que dispongamos de un desfibrilador cerca cuando tengamos que realizar una RCP.

Una vez nos dijeron las pautas de cómo se utilizaban, nos dieron los desfibriladores que tenían, unos Philip concretamente el Philips HS1, que parece ser es el más fácil e intuitivo de utilizar del mercado y procedimos a poner los parches como nos indicaron para su utilización.

No obstante además de las indicaciones que nos dieron, el desfibrilador nos iba indicando paso a paso lo que teníamos que hacer mediante una locución. La verdad que como he dicho anteriormente muy intuitivo todo.

Por si no lo sabéis en España únicamente 7 Comunidades Autónomas obligan a instalar desfibriladores en espacios públicos: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y recientemente, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Quedan muchas comunidades autónomas por unirse y esperemos que lo hagan pronto, ya que queda claro que por mucha iniciativa que tengan las empresas y los servicios de salvamento por enseñarnos y nosotros hagamos por aprender, si no contamos con los medios técnicos, no podremos salvar a quien lo necesite.

Termino agradeciendo estas iniciativas, porque creo que es muy importante que se enseñe cómo reaccionar ante un paro cardiaco. Debería haber una asignatura en los colegios donde se enseñase a realizar una RCP y utilizar un desfibrilador, estamos hablando de salvar vidas.



Fernando Santa Isabel


Isabel 🐝 Díaz Durán Oct 10, 2018 · #2

Que gran iniciativa la de la playa de Oropesa, ojalá se extendiese a todas las playas que tienen obligación de tener servicio de socorrismo (si no me equivoco son las que cuentan con el distintivo europeo de bandera azul). Es una pena que solo 7 comunidades obliguen a tener desfibrilador, en mi opinión, debería ser exigible en todas las CCAA. Buen post. Un saludo

+1 +1
Bill King Oct 10, 2018 · #1

@Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos, we just had defibrillators installed at work by first aid kits. This Tuesday I have training on there use. Timely post, thank you for the share.

+1 +1