Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Enfermedades Raras, Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct 1/3/2018 · 1 min de lectura · +400

Enfermedades Raras (ER): Alcaptonuria

Enfermedades Raras (ER):  Alcaptonuria


Una de las Enfermedades Raras más poco comunes es la Alcaptonuria, que es un trastorno hereditario  en el cual la orina de una persona se torna de color negro-marrón oscuro con la exposición al aire. La Alcaptonuria es parte de un grupo de afecciones conocidas como un error innato del metabolismo.


Esta anomalía genética hace que el cuerpo sea incapaz de descomponer en forma apropiada ciertos aminoácidos (tirosina y fenilalanina). En consecuencia, una sustancia llamada ácido homogentísico se acumula en la piel y otros tejidos corporales. Este ácido sale del cuerpo a través de la orina. Esta se torna de color marrón-negro cuando se mezcla con el aire.


La alcaptonuria es hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres portan una copia defectuosa del gen relacionada con esta afección, cada uno de sus hijos tiene un 25% (1 de cada 4) de probabilidades de padecer la enfermedad.


La orina en el pañal de un bebé se puede oscurecer y tornarse casi negra después de varias horas. Sin embargo, muchas personas con esta afección pueden no saber que la padecen. Esta afección a menudo se descubre hasta mediados de la edad adulta (alrededor de los 40 años) cuando se presentan problemas articulares y de otro tipo.


Síntomas


  • Artritis (especialmente de la columna) que empeora con el paso del tiempo.
  • Oscurecimiento de la oreja.
  • Puntos oscuros sobre la parte blanca del ojo y la córnea.

La acumulación de ácido homogentísico en el cartílago ocasiona artritis en muchas adultos que tienen Alcaptonuria.


  • El ácido homogentísico también se puede acumular en las válvulas del corazón, especialmente en la válvula mitral. Esto puede llevar a veces a la necesidad de una valvuloplastia.
  • La arteriopatía coronaria se puede desarrollar más temprano en personas con Alcaptonuria.
  • Los cálculos renales y de la próstata pueden ser más comunes en personas con Alcaptonuria.



Tratamiento


Es necesario tratar el dolor articular que sufren las personas con Alcaptonuria. También es importante una terapia física, para fortalecer la musculatura y la flexibilidad. Si el dolor articular es muy severo, es posible realizar cirugía de reemplazo para aliviarlo. Es recomendable seguir una dieta pobre en fenilalanina y tirosina, pero rica en ácido ascórbico.

Está en estudio el tratamiento por administración de nitisinona, el cual suprime la producción del ácido homogentísico.




Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.


Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet




Fernando Santa Isabel


______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.