Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Enfermedades Raras, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct 12/2/2018 · 1 min de lectura · 2,0K

Enfermedades Raras (ER): Glomus Yugular

Enfermedades Raras (ER): Glomus Yugular


El Glomus Yugular es un tumor vascular (de vasos sanguíneos), poco frecuente y por tanto considerado como Enfermedad Rara, con aspecto de balón y de etiología benigna, que tiene su origen en una inflamación de la vena yugular cerca del oído medio, o bien a lo largo del nervio de Jacobson en el hueso temporal del cráneo. 


Estas dos áreas contienen “cuerpos Glomus”, los cuales son fibras nerviosas que normalmente reaccionan ante los cambios que suceden en la temperatura corporal o en la presión sanguínea. No se conocen ni las causas ni los  factores de riesgo para el desarrollo de los tumores del Glomus Yugular.


Se originan en los huesos del cráneo donde se localizan los nervios, por lo tanto el síntoma de este tumor más frecuente y característico  es:

  • Debilidad o parálisis facial, debido a una parálisis de los nervios craneanos.
  • Ronquera.
  • Dificultad para deglutir  o disfagia.
  • Alteración de la audición, tan solo en ocasiones.
  • Tinnitus  o Acúfeno pulsátil.


El diagnóstico del tumor del glomus yugular lo llevará a cabo el médico Otorrinolaringólogo, mediante un examen físico del oído del paciente u Otoscopia, mediante un otoscopio. Este estudio físico se complementará con una serie de Pruebas audiológicas, que se realizarán para diagnosticar una posible pérdida auditiva. Entre ellas podemos incluir:


  • Audiometría tonal.
  • Audiometría vocal.
  • Impedanciometría, etc.


Tratamiento


Los tumores del glomus yugular casi nunca son malignos; es decir, que no tienden a diseminarse a otras partes del cuerpo, sin embargo y debido a su ubicación, es posible que se deba realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. 


El tratamiento principal es la cirugía y, algunas veces antes de realizarla es necesario hacer una embolización (bloqueo del suministro sanguíneo), con el fin de reducir el suministro de sangre al tumor.


La cirugía es técnicamente compleja, pues el tumor además de afectar a la base del cráneo, puede afectar también a los nervios vecinos: facial, hipogloso, vago, espinal y auditivo; ya que suele ser de gran tamaño. Por ello, normalmente esta cirugía la deben realizar  conjuntamente un neurocirujano con un cirujano de cabeza y cuello.


Después de la intervención se puede aplicar Radioterapia, para eliminar cualquier porción de tumor que no se haya podido extirpar completamente.


Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.


Fuentes: Wikipedia,  FEDER, Orphanet



Fernando Santa Isabel


______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.


#1 Gracias por compartir!!

+1 +1
Antonio Riobó Conde 12/2/2018 · #1

Increíle@Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos. Lo que aprende uno. Compartido.

+2 +2