Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Enfermedades Raras, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct Hace 5 d · 2 min de lectura · 2,0K

Enfermedades Raras (ER): Granulomatosis de Wegener


Enfermedades Raras (ER): Granulomatosis de Wegener

La Granulomatosis de Wegener o granulomatosis de la mediana edad, ahora llamada poliangitis granulomatosa, es un tipo de vasculitis poco frecuente, por lo que se considera como Enfermedad Rara,  en la cual se produce hinchazón e inflamación de los vasos sanguíneos, dificultando así el flujo de la sangre. Afecta principalmente los vasos sanguíneos en la nariz, senos paranasales, oídos, pulmones y riñones, aunque otras áreas pueden estar comprometidas.


Se desconoce la causa, pero se cree que la granulomatosis de Wegener es un trastorno autoinmune. La artritis se presenta en alrededor de la mitad de todas las personas con esta enfermedad.


La granulomatosis de Wegener es más común en adultos de mediana edad. Es muy rara en los niños, aunque se han visto casos en bebés hasta de tres meses de edad. Existen matices de expresión de la enfermedad según el área geográfica y características étnicas. La poliangeitis asociada a granulomas es más común en el norte de Europa que en la Europa mediterránea, donde la poliangeitis microscópica es más común.


Se debe buscar asistencia médica si se presenta: dolor en el tórax, tos con sangre, sangre en la orina u otros síntomas de este trastorno. El síntoma más común es la sinusitis frecuente. Otros sín