Fernando Santa Isabel Llanos en El Blog de la Salud, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Brand Ambassador • beBee 10/10/2016 · 1 min de lectura · 2,1K

Enfermedades terminales y "cuidados paliativos"

Enfermedades terminales y "cuidados paliativos"

Cada vez por desgracia, vemos mas casos en nuestro entorno más cercano de enfermos crónicos con enfermedades degenerativas, cánceres terminales, o demencias como el Alzheimer, que hacen que los “Cuidados Paliativos” sean imprescindibles, por encima de cualquier tratamiento.

La atención en la enfermedad terminal, el respeto a la dignidad, a la voluntad del enfermo, al derecho a recibir una atención digna que alivie el dolor u otros síntomas sin caer en el encarnizamiento terapéutico es esencial.

Los Cuidados Paliativos son indispensables tanto a los enfermos como a los familiares y la promoción en la sociedad y entre los profesionales de otra forma de ejercer la medicina que evite, no solo el dolor y el sufrimiento de enfermos y familiares, sino también la incapacidad o la soledad de muchas personas mayores.

Muchos ancianos y pacientes crónicos pueden sufrir enfermedades agudas y necesitan, en esas circunstancias, los cuidados curativos para volver a recuperar su salud, igual que el resto de la población, lo que sucede a estos pacientes es que, habitualmente, necesitan una atención a mitad de camino entre la salud y el bienestar, entre lo sanitario y social.

Se ha avanzado mucho en este tipo de cuidados y se ha humanizado aún más la profesión si cabe, pero se debe seguir potenciando la formación de profesionales expresamente dedicados a estos cuidados y una generalización de la consideración de estos cuidados como parte esencial del sistema nacional de salud, que evite la frustración de los terapeutas por no conseguir la curación de las patologías crónicas o terminales.

Esto permitirá principalmente dos objetivos:

Que los profesionales adopten todas las medidas para estos pacientes sin “dejarlos a su suerte”.

Que la sociedad asuma la parte de responsabilidad mediante una potenciación de la formación y apoyo a los cuidadores familiares y a los auto-cuidados, imprescindibles en una sociedad donde los mayores y dependientes cada vez serán más.

Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos, sino también todos los cuidados complementarios a la salud, asistencia o compañía a domicilio y ayuda en el día a día para mantener la dignidad y una cierta calidad de vida de pacientes terminales.



Fernando Santa Isabel



Deb Helfrich 11/10/2016 · #5

Este es un aspecto muy importante de la asistencia sanitaria que no se discute suficiente, @Fernando Santa Isabel Llanos. Ahora tenemos muchas maneras de mantener viva a la gente, pero a veces es más importante asegurarse de que los pacientes terminales pueden pasar tiempo de calidad con los miembros de la familia. Al final, se trata de morir con dignidad.

+3 +3

#3 @Mayber Aparicio Loayza, te adjunto un link donde hablan de cómo se mide el dolor y Cómo se trata el dolor. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000532.htm Un saludo

0
Mayber Aparicio Loayza 10/10/2016 · #3

Algunos links de salud que hablen sobre cuidados paliativos relacionados con el dolor y enfermedades degenerativas, necesito algo de bibliografia, estaré agradecido

+1 +1

#1 @Alvaro INFANTE SANCHEZ en los cuidados paliativos han mejorado mucho ya hay medicamentos para mitigar el dolor y lo que creo tan importante como esto que se han "humanizado", aunque siempre hay casos. Como en todo hay que seguir mejorando, porque nos guste o no, nos vamos haciendo todos mayores y este tipo de enfermedades que necesita de cuidados paliativos, cada vez es más extendida.

+2 +2
Alvaro INFANTE SANCHEZ 10/10/2016 · #1

Mala experiencia tuve yo con los cuidados paliativos que recibió mi madre. En fin, necesarios son y profesionales formados tanto en la parte médica como en la parte humana, también.

+2 +2