Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Cardioprotección Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 28/9/2016 · 5 min de lectura · +800

Factores de riesgo cardiovascular para niños y adolescentes

Factores de riesgo cardiovascular para niños y adolescentes

Las enfermedades del corazón no son una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes, pero son la primera causa de muerte en los adultos en los Estados Unidos. Es más, cada 37 segundos muere alguien en los Estados Unidos de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Ciertas variables desempeñan papeles importantes en las probabilidades de que una persona sufra enfermedades del corazón. Estas variables se conocen como factores de riesgo. Algunos factores de riesgo se pueden cambiar, tratar o modificar;otros no. 

Muchos factores de riesgo se pueden controlar en la infancia, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en la edad adulta. Algunos factores de riesgo se transmiten de padres a hijos (es decir, son hereditarios) o son consecuencia de otra enfermedad. 

La prevención es la mejor forma de evitar problemas del corazón en épocas posteriores de la vida. Controlar desde la infancia el mayor número posible de factores de riesgo le ayudará a su hijo a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón cuando sea adulto.

  • Presión arterial alta (hipertensión arterial)
  • Colesterol elevado
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Inactividad física

Presión arterial alta

Menos del 3 % de los niños estadounidenses sufre de presión arterial alta, pero se trata de una enfermedad grave en la niñez, y con frecuencia no se detecta porque no causa síntomas. Asegúrese de que le tomen a su hijo la presión arterial durante el chequeo médico anual. 

¿Cuál es la causa de la presión arterial alta en los niños?

La presión arterial alta (hipertensión) en los niños no es una cardiopatía congénita, pero puede haber un vínculo hereditario. Por ese motivo, cuando hay antecedentes familiares de hipertensión, es necesario vigilar la presión arterial de los niños con mucho cuidado.

La mayoría de los casos de presión arterial alta en los niños se debe a otra enfermedad, tal como una enfermedad del corazón o los riñones. Esto se denomina hipertensión secundaria.

¿Cómo se mide la presión arterial?

El médico medirá la presión arterial de su hijo usando un aparato denominado «esfigmomanómetro».

Las lecturas de presión arterial miden las dos partes de la presión: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión sistólica es la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria al latir el corazón. La presión diastólica es la fuerza del flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre un latido y otro.

El médico tomará en cuenta la edad, el sexo y la estatura