Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos in Cardioprotección, beBee en Español, Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct Dec 16, 2018 · 1 min read · 1.4K

Felices Digestiones!

 

Felices Digestiones!

La alimentación es un tema muy importante que tenemos que cuidar también durante estas Navidades. Si bien es cierto que esta época del año se presta a comidas de empresa y a cenar en familia, con comidas copiosas, dulces y alcohol. 


Reconócelo: en Navidad es complicado decir que no a las grandes comilonas, que no acaban hasta que terminamos el último pedazo del roscón de reyes. Mantener una buena alimentación, incluso durante las Navidades, es más que recomendable para mantenernos saludables.


Hay que tener en cuenta que  una comida copiosa es una comida abundante o excesiva cuyo resultado es, ineludiblemente, una digestión pesada y una mala absorción de los nutrientes ingeridos.

Las comidas copiosas, así como los alimentos y bebidas que estimulan los intestinos, influyen directamente sobre el tono del esfínter esofágico, es decir, sobre los músculos que comunican el esófago y el estómago. Un deterioro en el funcionamiento de este esfínter se relaciona con problemas digestivos como la acidez gástrica, el reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable.


Por eso estas Navidades  es importante seguir unos hábitos alimentarios saludables, conocer bien los alimentos y comer aquellos que sean más depurativos o diuréticos, o los que favorecen las digestiones, pero como sé que no muchos lo haremos, porque "toca" comer otro tipo de alimentos, por lo menos debemos comer despacio y con tranquilidad, masticando adecuadamente la comida y evitar nada más cenar acostarnos, es mejor después de la cena disfrutar de la familia y amigos.  Recordar que las digestiones por la noche son más lentas.

En el caso de que aparecieran síntomas de diarrea, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud, los alimentos más adecuados son el plátano, la manzana, las patatas, las zanahorias y la leche desnatada. Además, esto se puede complementar con antidiarreicos y soluciones de rehidratación oral.


Además fuera de lo que muchos piensan que el ayuno o la ingesta de sólo frutas el día después de una comida copiosa pueden ayudarnos a compesar los excesos. El especialista en aparato digestivo de CMED, el Dr. Fernando Luca de Tena, explica que no es beneficioso para nuestra salud sino todo lo contrario.




Lo que si es muy beneficioso para nuestro corazón es reírse y disfrutar, así que estas Navidades disfrutar de la familia y amigos. Es una vez al año y bien merece sacar lo mejor de nosotros, para pasarlas en cordialidad con nuestros seres queridos y recordando con cariño a los que ya no están.

Felíz Navidad y felices digestiones!


Fernando Santa Isabel


______________________________