Fernando Santa Isabel Llanos en Cardioprotección, Salud Brand Ambassador • beBee 28/11/2016 · 1 min de lectura · +800

Fumar mata, y lo sabemos - Te apuntas al reto?

Fumar mata, y lo sabemos - Te apuntas al reto?


Que “fumar mata”,  todos lo sabemos y que además perjudica gravemente tu salud y la de las personas que están a tu alrededor”. Ya hace años que las cajetillas de tabaco llevan señalando el grave perjuicio sanitario que trae consigo esta adicción, y pese al endurecimiento impositivo, legal y de distribución en España, según varios estudios, más del 30% de los adultos seguimos fumando y en torno a unas 60.000 personas fallecen anualmente en España a causa de esta droga blanda, que también se caracteriza por ser extremadamente dañina para el corazón.


Fumar mata, y lo sabemos - Te apuntas al reto?


Las sustancias tóxicas que hay en los cigarros erosionan la pared de las arterias, de modo que se eleva el riesgo de padecer una aterosclerosis, que es la principal causa de los ataques cardíacos o infartos de miocardio.

La nicotina, es uno de los principales componentes de un cigarrillo, e incrementa la presión sanguínea hasta niveles muy peligrosos para la salud. Esta sustancia no solo es muy tóxica y adictiva, sino que además provoca que la sangre coagule con más dificultad, lo cual conlleva un esfuerzo extra para el corazón. Fumar también provoca arritmias e irregularidades en el latido cardíaco y acelera su frecuencia.

Aunque los problemas cardíacos ya mencionados no sean tan visibles como la tos, el mal olor que el tabaco impregna en el pelo y ropa, la fatiga en el deporte o el desembolso económico del vicio del cigarro, el corazón sufre con cada cigarrillo que un fumador se lleva a los labios. Fumar mata, lo indican los paquetes de tabaco y lo confirman los graves problemas sanitarios generados por estos malos humos.

Se ha verificado que aun los chicos y chicas de menores recursos superan las barreras del precio. En verdad, los mejores medios para lograrlo se relacionan con los ejemplos que dan los mayores de la familia, las clases de higiene y de otras disciplinas que se prestan al tratamiento del problema en la escuela y la buena práctica deportiva que obliga a cuidar del corazón y los pulmones para rendir satisfactoriamente. Una vez más, la familia, la escuela y el deporte tenemos mucho por aportar.

Así que es cuestión de concienciarse, viene el año nuevo... Por qué no aprovechar el cambio de año y quitarnos estos malos vicios? 

La diferencia entre el éxito y el fracaso al dejar la nicotina atrás está en la actitud que adoptes. Decídete a dar el paso de dejar de fumar y mantente centrado en tu decisión, aunque tu mente se desvíe hacia un cigarrillo, yo lo voy a hacer.

Recuerda es por tu salud y los que están a tu alrededor. Decir quienes fumáis y os apuntáis al reto el día 1 de enero de 2017 ni un cigarrillo. Te apuntas? yo sí.



Fernando Santa Isabel


Tengo un par de amigos ya fallecidos por el tabaco...y una amiga en tratamiento de cáncer de pulmón. Lo triste y patético de todo esto es que todos ellos solían responderme ante mis ruegos de que lo dejaran, la consabida frasecita... " De algo hay que morir...." Muy ingeniosos...ellos...habrá que preguntarles a sus hijos pequeños y a sus viudas que opinan de ello...No me vale la excusa de que el Gobierno permite la venta. También se permite la venta de cuchillos y nadie se acuchilla por la calle ( nadie en su sano juicio ).
Así que Sres / Sras fumadores / as. Apúntense al reto . Es cuestión de fuerza de voluntad....o es que un tubito de papel que huele asqueroso es mas fuerte que vosotros....que sois seres evolucionados y con criterio para todo. O NO?

+1 +1