Fernando Santa Isabel Llanos en El Blog de la Salud, Salud Brand Ambassador • beBee 3/10/2016 · 1 min de lectura · +500

Garrafón?

Garrafón?

Todos los que hemos ido alguna vez a locales de copas, hemos oído hablar y lo que es peor hemos experimentado lo que es el garrafón y sus consecuencias: una resaca de escándalo, malestar,…

Sin embargo, esta práctica esconde más riesgos y peligros de los que nos pensamos y consiste en adulterar las bebidas alcohólicas de distintas maneras, algunas más peligrosas para la salud que otras.

Si se rellenan las botellas de alcohol con agua (práctica que era la más habitual hace unos años) no tendrá efectos secundarios sobre nuestra salud. Pero hoy en día se extienden dos formas de vender alcohol con cierto ahorro para los dueños de los bares y un peligro para el consumidor.

La primera es la compra por parte de los dueños de los locales de alcohol para el consumo, con destilaciones incompletas y al poseer una calidad y una pureza muy inferior, nos produce dolor de cabeza, resaca y malestar. Hace años se vendía en garrafas a granel y de ello el nombre de “garrafón”, aunque hoy en día se les vende embotellado como si se tratase de la botella original de x marca, normalmente las que más tirada tienen.

La segunda forma (adulteración artificial) es la que supone un problema y es cuando se adultera artificialmente es decir, se le añaden compuestos químicos de bajo coste, como el alcohol metílico o alcohol industrial, y que resultan letales para la salud.

Según varios estudios, la adulteración artificial, puede incluso provocar ceguera y hasta la muerte.

¿Cómo sé que he bebido garrafón? Generalmente es por una fuerte resaca que te avisa que el alcohol consumido el día anterior estaba adulterado, también la sensación de que la bebida en cuestión tenía otro sabor al habitual. Además puedes tener fuertes dolores de cabeza, irritación de garganta y gástrica, así como malestar general son los síntomas habituales.

Unos últimos consejos:

Si no conocéis el sitio o si bien alguna vez os ha caído mal alguna copa, podéis pedir marcas más exclusivas y que sepáis tienen menos tirada, de esa forma es más difícil que tengan garrafón y segundo para recuperarse de una resaca lo mejor es lograr una rápida rehidratación mediante bebidas que contengan sales minerales y un aporte de glucosa.


Fernando Santa Isabel


#1 Todo lo contrario normalmente compran garrafa de lo que más se consume. El que pide una marca de importación "exclusiva" es un cliente al que le gusta degustar esa bebida y no se la juegan. Por desgracia es asi y lo se de primera mano. Parece mentira que no entren más en este tema las autoridades ya que se empieza a hacer muy común y en sitios que cobran la copa en 12€.

+1 +1
Marta García Quijada 3/10/2016 · #1

Tengo probado alguna copa con auténtico sabor a Nenuco....yo tenía oído lo contrario, pedir marcas de gama más baja, porque esas no se molestaban en rellenarlas porque ya eran más económicas. Interesante buzz!

+1 +1