Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos in beBee en Español, Historia Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct Jan 21, 2019 · 1 min read · +800

José de Ribera, "el españolero"

José de Ribera, "el españolero"


José de Ribera fue un pintor del barroco español, nació en Játiva, Valencia, en 1591 y fue considerado el punto de arranque del movimiento naturalista en España, aunque pasó la mayor parte de su vida en Italia. 
Orgulloso de sus orígenes españones, se hacía llamar "El Español" apodo con el que firmó muchos de sus cuadros, dicho apodo derivo en "lo Spagnoletto" que se podría traducir como "el españolito" debido a su pequeña estatura.

No existen demasiados registros de su educación artística, pero si hay constancia de su estancia en Parma en 1611, a la edad de 20 años. Cuatro años después estará en Roma en un grupo de pintores extranjeros. Se traslada a Nápoles en 1616, entonces de dominio español, dónde vivirá el resto de su vida. 

Algunas de sus primeras composiciones confirman su impronta realista así como la influencia de Caravaggio. Su pintura es de una gran veracidad, sin ocultar detalles crueles o desagradables en caso de ser necesario. Posteriormente sus pinturas incluyen escenas más coloristas, como consecuencia de conocer la obra del holandés Van Dyck. 

Ya en Nápoles los nobles y la iglesia, los ricos del momento, fueron sus mejores clientes provocando que gran número de sus obras llegaran a Madrid. Actualmente se conservan en el Museo del Prado que cuenta con más de 40 de sus obras. 

Sus cuadros, al llegar a Madrid, sirvieron de influencia a grandes artistas de la época como Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo entre otros. Sus grabados se hicieron famosos siendo alabados por el mismísimo Rembrant.
Entre sus obras imprescindibles se encuentran:

  • Sansón y Dalila, se puede ver en el museo de Bellas Artes de Córdoba, considerado como uno de los más interesantes de Ribera, es un boceto para un cuadro de idéntico título que se perdió en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.
  • El sueño de Jacob, expuesto en el museo de El Prado en Madrid, cuadro de un marcado carácter poético que demuestra el sentido del color de Ribera y su capacidad de composición.
  • Santiago el mayor, obra con un gran sentido de utilización de la luz. Se encuentra en el museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • La Sagrada Familia, obra dentro de las colecciones del museo de Santa Cruz; es una representación de la Sagrada Familia con San Juanito en el interior del taller de Nazaret. La iluminación es de fuertes contrastes con dos fondos delimitados.
  • San Sebastián atendido por Santa Irene y su criada, museo de Bellas Artes de Valencia. Se trata de una de las obras más emblemáticas de Ribera, en la que se pone de manifiesto su dominio de los claroscuros.



Fernando Santa Isabel


______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee

Mi página web