Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Economistas y Financieros, Electricidad Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 17/5/2016 · 1 min de lectura · +500

La lluvia y el viento abaratan este año un 24% el precio de la luz


El precio medio de la electricidad para los consumidores domésticoses este año un 24% más barato que el año pasado. Si comparamos solo las dos primeras semanas de mayo, ese descenso roza el 30%.

El pasado viernes, por ejemplo, el precio medio diario fue de 0,0797 euros el kilovatio hora (kWh), frente a los 0,1197 euros el kWh del mismo día del año pasado (un 33% más).

Hay que recordar que la mayoría de los consumidores domésticos tienen, desde octubre pasado, el sistema de

precios por horas, es decir, que la electricidad tiene una tarifa distinta cada hora. Así, el precio más caro se dio entre las 22 y 23 horas, con 0,08898 euros el kWh, y el más barato se registró entre las 17 y las 18 horas, con 0,06849 euros el kWh.

El descenso de los precios de la luz a lo largo de este año respecto al pasado responde fundamentalmente a las abundantes lluvias y a los vendavales, que han hecho que se genere mucha electricidad con las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos.

Esto se debe a que la luz producida por el agua y el viento es más barata que el resto de energías (carbón, solar, gas y similar a la nuclear), lo que ocasiona un descenso del precio del «pool» o mercado mayorista.

En las dos primeras semanas de este mes, el precio medio de este mercado mayorista ha sido de 24,52 euros el megavatiohora (MWh), frente a los 46,41 euros del mismo periodo de 2015. Es decir, un 89,27% menos.

Como sucede con el petróleo y las gasolinas –los carburantes ni bajan ni suben en la misma proporción que el crudo por los elevados impuestos que soportan–, en el sector eléctrico ocurre lo mismo, ya que el coste de la energía supone tan solo el 35% del total de la factura eléctrica.

En los cuatro primeros meses del año, la generación eólica supuso el 26% del total del parque peninsular y la hidráulica el 20,3%. La otra gran fuente de generación fue la nuclear, con el 22,7%. En el mismo periodo del año anterior, la generación hidráulica fue del 14,3%, la eólica del 22,9% y la nuclear del 23,1%.

El pasado jueves, la hidráulica (27,9%) y la eólica (24,5%), sumaron el 52,4% de la generación total peninsular, según los datos de Red Eléctrica (REE). Yel día 7, solo la energía eólica produjo el 40,1% de toda la electricidad.