Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct 5/12/2017 · 2 min de lectura · 5,3K

La polución una amenaza para nuestra salud

 

La polución una amenaza para nuestra salud


Que la contaminación es un problema de primer orden para millones de personas y afecta a varias áreas de nuestro día a día, no es algo nuevo, pero parece que hay que recordarlo cada año.


Además de las restricciones de velocidad o la prohibición de circular a los vehículos por el centro de las ciudades, tanto las grandes como otras menos pobladas, la polución supone una amenaza a la salud pública, pues según el último informe de la Asociación Europea de Medio Ambiente (AEMA), en España murieron el último año 31.520 personas con la contaminación como agravante de su estado de salud.


Las partículas contaminantes en suspensión, derivadas en la mayor parte de casos de la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, llevan consigo el principal factor de riesgo. Son microscópicas y tan pequeñas que, al respirar aire con normalidad, pasan el filtro de los alvéolos y pueden llegar directamente a la sangre, donde su multiplica su capacidad dañina para el organismo.


“La polución es altamente nociva para nuestra salud y en particular para nuestras arterias, considerándose ya como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución que intentar evitarla”, asegura el Doctor José Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Caridología (SEC). Lacontaminación se convierte, por tanto, en una preocupación al alza para los especialistas en cuidado cardíaco.


El pequeñísimo tamaño de las partículas suspendidas permite que se cuelen en los vasos sanguíneos, lugar donde se convierten en una importante amenaza. Una vez en las arterias, se adosan a sus paredes -como ocurre con el colesterol y otras grasas y paulatinamente conducen a las arterosclerosis, dado que engrosan las paredes arteriales y dificultan el riego sanguíneo adecuado, algo que eleva el esfuerzo del corazón por llevar sangre al organismo y puede degenerar en accidentes cardíacos.

 

El infarto de miocardio es otra cardiopatía que puede aparecer a raíz de la contaminación, ya que la sangre, a causa de estas micropartículas, ve incrementada su coagulabilidad, esto es, la presencia de plaquetas y su acumulación en forma de coágulos, que pasan a ser obstáculos para la circulación. Una de las reivindicaciones de la SEC es que una ciudad del volumen de Madrid o Barcelona, en caso de ajustarse a las recomendaciones de las entidades en defensa del medio ambiente, podrían reducir hasta en 3.500 las muertes anuales por estas causas.


Contaminación y grupos de riesgo


Como suele ser desgraciadamente habitual en cuestión cardíaca, los grupos de riesgo de ver especialmente afectado su corazón a causa de la contaminación son ese colectivo de personas con hipertensión, cardiopatías previas, diabetes, colesterol o estrés, así como aquellos con problemas respiratorios. A este grupo se incorporan los ancianos y los deportistas que se ejercitan por zonas con una alta presencia de estas toxinas.


Por tanto, las recomendaciones pasan por evitar las áreas con especial alerta por polución y el esfuerzo físico por ellas, ya que el organismo no puede cumplir sus funciones con plenas garantías. Asimismo, como recomendación para combatir la expansión de la contaminaciónen los núcleos urbanos, la vida saludable también tiene un papel que interpretar en busca del cuidado del medio ambiente.


Reducir la utilización de los vehículos particulares, especialmente los diésel, y apostar por el transporte público es un consejo esencial para disminuir la contaminación. Por tanto, apostar por los desplazamientos caminando o en bicicleta se convierten en vías saludables para moverse y, al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente, reforzar la salud personal a base de vida activa.



Fuentes:  Desfibrilador.com, Fundación del Corazón



Fernando Santa Isabel


______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee

Mi página web


El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.



Jorge Carballo Pérez 7/12/2017 · #12

Mega Información @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos Gracias !!!

+4 +4
Hector Fong 6/12/2017 · #11

Los legisladores no hacen los deberes porque no les importa.y no toman conciencia y a la larga la salud del pueblo se deteriorarara y la solución será tarde.

+1 +1

#8 No hace falta que los prohiban. El cambio está en un@. Desafortunadamente las personas solo actuan con medidas drásticas.

+2 +2
Javier 🐝 beBee 6/12/2017 · #9

Soluciones a la contaminación del aire en las ciudades

- Restricciones al tráfico.
- Fomentar el uso del transporte público, y que estos sean menos contaminantes: Los vehículos de transporte y servicios públicos, híbridos o eléctricos.
- Reducción de la velocidad en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos.
- Favorecer el uso de la bicicleta en el centro urbano, bajando los precios en alquileres y adecuando la ciudad a los ciclistas.
- Más calles peatonales o de acceso restringido a residentes.
- Medidores en las zonas de mayor concentración de contaminación que ofrezcan datos fiables en los que basarse.
- Fomentar iniciativas para compartir vehículos privados o empresas dedicadas al car-sharing.
- Ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos.

+5 +5
Javier 🐝 beBee 6/12/2017 · #8

Muy relevante. Me afecta especialmente. Me encantaría que prohibieran los coches en Madrid.

+5 +5
Antonio Riobó Conde 6/12/2017 · #7

Un tema muy relevante que afecta sin duda a la salud. Buen post @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos. Compartido.

+5 +5

Importante tomar consciencia de los tres elementos: lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos. Gracias @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos

+5 +5
Adela Garcia 5/12/2017 · #5

Totalmente de acuerdo, @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos, es gravísimo, y no nos damos cuenta del peligro que nos estamos generando a nosotros mismos.

+6 +6