Fernando 馃悵 Santa Isabel Llanos

hace 6 a帽os 路 3 min. de lectura 路 ~100 路

Blogging
>
Blog de Fernando 馃悵
>
Las Enfermedades Raras

Las Enfermedades Raras

Rargg
ae
“

0 sopoY


He decidido informaros a trav茅s de beBee de las llamadas enfermedades raras. En este primer post, os explicar茅 que son y os dar茅 algunos datos para que podamos ver la magnitud, sin olvidar que detr谩s de cada n煤mero, hay una persona que lo padece y otras muchas que lo sufren (familiares, amigos,...)


Las enfermedades raras, minoritarias o hu茅rfanas, incluidas las de origen gen茅tico, son aquellas enfermedades que afectan a un peque帽o n煤mero absoluto de personas o a una proporci贸n reducida de la poblaci贸n. Los diversos pa铆ses y regiones del mundo tienen definiciones legales diferentes.


Para ser considerada como rara, cada enfermedad espec铆fica s贸lo puede afectar a un n煤mero limitado de personas, exactamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.


Sin embargo, las patolog铆as poco frecuentes afectan a un gran n煤mero de personas, ya que seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la poblaci贸n mundial. En total, se estima que en Espa帽a existen m谩s de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.


A continuaci贸n os doy las cifras de las enfermedades raras, seg煤n FEDER, que es la Federaci贸n Espa帽ola de Enfermedades Raras.

RATAN
SATIN (26.7% KANTO
. 26, D6 LA EINES RME DAD

 

MNGUN APOYD)
NE TRATAMIE NTO

46,6%

ATENCION SANITARIA
INSATIS ACTORIA

40%

DFSPLAZAMIENTOS,
EN BUSCA DF
DAGNOSTK

 

350€

36 MEDIA
POR §AMLIA
AMES

hee 75%

DISCRIMINACON
POR ENFERMEDAD

70%

( DISCAPACITADOS

El diagn贸stico de las enfermedades raras

El promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparici贸n de los primeros s铆ntomas hasta la consecuci贸n del diagn贸stico es de 5 a帽os. En uno de cada cinco casos transcurren 10 o m谩s a帽os hasta lograr el diagn贸stico adecuado. El retraso diagn贸stico tiene diversas consecuencias. La m谩s frecuente es no recibir ning煤n apoyo ni tratamiento (40,9%), aunque tambi茅n destacan el haber recibido un tratamiento inadecuado (26,7%) y el agravamiento de la enfermedad (26,8%).


Atenci贸n sanitaria

El 46,6% de las personas no se sienten satisfechos con la atenci贸n sanitaria que reciben por motivo de su enfermedad. Para m谩s del 40% de las personas las razones es que reciben un tratamiento que consideran inadecuado o bien no disponen del tratamiento que necesitan. El 72% considera que al menos alguna vez ha sido tratado de un modo inadecuado por alg煤n profesional sanitario como consecuencia de su enfermedad, principalmente por falta de conocimientos sobre la enfermedad (el 56%). Para el 36% de los afectados la cobertura de los productos sanitarios por parte de la Sanidad P煤blica es escasa o nula. En el 85% de los casos, estos medicamentos coadyuvantes y productos sanitarios son tratamientos continuos o de larga duraci贸n. S贸lo el 6% de los afectados utiliza medicamentos hu茅rfanos. De ellos, el 51% de las familias tienen dificultades para acceder a los mismos.


Desplazamientos en busca de diagn贸stico y tratamiento

Pr谩cticamente la mitad de los afectados ha tenido que viajar en los 煤ltimos 2 a帽os fuera de su provincia a causa de su enfermedad. De estas personas, cerca del 40% de las personas se han desplazado 5 o m谩s veces en busca de diagn贸stico o tratamiento. El 17% de los pacientes no ha podido viajar aunque lo ha necesitado.


Gastos relacionados con la atenci贸n de la enfermedad

El coste del diagn贸stico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia afectada. En t茅rminos absolutos, esto supone una media de m谩s de 350 euros por familia y mes, una cifra muy representativa del alto coste que supone la atenci贸n a las enfermedades poco frecuentes. Los gastos a cubrir en la mayor铆a de los casos, se relacionan con la adquisici贸n de medicamentos y otros productos sanitarios (50% de las personas), el tratamiento m茅dico (43%), las ayudas t茅cnicas y la ortopedia (30%), el transporte adaptado (27%), la asistencia personal (23%) y la adaptaci贸n de la vivienda (9%).


Situaci贸n actual y percepci贸n de discriminaci贸n

El 75% de la muestra se ha sentido discriminada al menos en alguna ocasi贸n por motivo de su enfermedad. Los principales 谩mbitos en los que las personas se sienten discriminadas son, por este orden, en el disfrute de su ocio (un 32%), en la atenci贸n sanitaria (32%), en el 谩mbito educativo (30%) y en las actividades de la vida cotidiana (30%).


Necesidades de apoyo, dependencia y situaci贸n laboral

M谩s de un 70% de los afectados posee el certificado de discapacidad, aunque el 35% aseguran que no est谩n satisfechos con el grado reconocido, normalmente porque consideran que no se les hizo una valoraci贸n adecuada por falta de conocimiento acerca de la enfermedad. A pesar que el 70% dispone de certificado de discapacidad, s贸lo uno de cada 5 tiene el reconocimiento, y de 茅stos s贸lo uno de cada 3 han recibido ya prestaci贸n. La medida de dedicaci贸n al cuidado de un afectado es de 5 horas diarias. Por lo general, necesitan apoyos para desarrollar actividades b谩sicas y avanzadas de la vida diaria, principalmente en su vida dom茅stica (44%), desplazamientos (42%) o movilidad (39%). S贸lo 1 de cada 10 no necesitar铆a ning煤n tipo de apoyo. Lo m谩s habitual es que los apoyos que se requieran sean dispensados por los propios familiares residentes en el hogar, principalmente los padres (un 41%), pero tambi茅n hermanos (17%), esposos/as (14%) o abuelos (10%). Un 41% de los casos han perdido oportunidades laborales. En un 37% se ha tenido que reducir la jornada laboral y en un 37% se han perdido oportunidades de formaci贸n.


Despu茅s de todos estos datos, creo es importante que conozcamos las enfermedades raras, para ello os ir茅 informando de algunas de ellas en pr贸ximos art铆culos desde beBee.


Fernando Santa Isabel


______________________________

El contenido del presente art铆culo es de car谩cter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, correcci贸n, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo espec铆fico.聽Toda la informaci贸n que se ofrece a trav茅s de este art铆culo no sustituye, en ning煤n caso, un asesoramiento sanitario cualificado. As铆 mismo聽declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.


""
Comentarios

(Nacho) Ignacio Orna

hace 6 a帽os #21

Y para saber m谩s.... https://www.google.es/search?q=QUISTES+DE+TARLOV&rlz=1C1AOHY_esES734ES734&oq=QUISTES+DE+TARLOV&aqs=chrome..69i57&sourceid=chrome&ie=UTF-8

(Nacho) Ignacio Orna

hace 6 a帽os #20

Sintomas y Diagn贸stico. http://www.quistesdetarlov.es/index.php/quistes-de-tarlov/50-sintomas-y-diagnostico

(Nacho) Ignacio Orna

hace 6 a帽os #19

Raras, pero no invisibles. http://www.rarasperonoinvisibles.com/?p=89
#29
Estimado Alvaro Alvarado Pozuelo, en breve escribir茅 sobre la enfermedad que sufres. Siento que se complique la enfermedad, a trav茅s de beBee te mando un enorme abrazo y te deseo mucha suerte para la pr贸xima operaci贸n. 脕nimo y mucha fuerza para seguir adelante!!
#27
Gracias Jos\u00e9 Fernando De Abajo Rioja, te espero en la colmena https://www.bebee.com/producer/hive/enfermedades-raras
#24
Aqu铆 lo tienes Vega \ud83d\udc1d G\u00f3mez Hern\u00e1ndez https://www.bebee.com/producer/@fernando-santa-isabel-llanos/enfermedades-raras-sindrome-de-sanfilippo
#22
Muchas gracias Marta \ud83d\udc1d Garc\u00eda Quijada..
#14
#15 #16 #19 Muchas gracias, todo lo que pod谩is colaborar en la colmena, ser谩 poco. Son muchas las ER y m谩s a煤n la gente que en Espa帽a las padece y la difusi贸n es la 煤nica forma que se pueda seguir avanzando. Gracias a Tod@s!!
#17
Vega \ud83d\udc1d G\u00f3mez Hern\u00e1ndez, tomo nota!!

Irene 馃悵 Rodriesco

hace 6 a帽os #12

Genial iniciativa Fernando \ud83d\udc1d Santa Isabel Llanos, me encanta. Unida desde ya a la colmena. 隆隆Dando Voz!!. Lo que necesites sobre ASFEMA, de manos de su presidenta, te lo har茅 llegar. (Supongo que podremos publicar tambi茅n o colaborar en equipo, lo digo porque en beBee ya hay colgado, cuestion de refrescarlo). David \ud83d\udc1d Mart\u00edn Alonso, cuantas m谩s se conozcan mejor, intrigada me dejas. Jos\u00e9 Fernando De Abajo Rioja.

Adela Garcia

hace 6 a帽os #11

Genial iniciativa Fernando \ud83d\udc1d Santa Isabel Llanos. Nos puede tocar a cualquiera en cualquier momento, hay que apoyar y difundir para conocerlas, aunque sea de o铆das.

Julio Angel 馃悵Lopez Lopez

hace 6 a帽os #10

Lo que necesites Fernando \ud83d\udc1d Santa Isabel Llanos

Miguel L贸pez de la Oliva

hace 6 a帽os #9

隆A Apoyar a FEDER! tengo una amiga con fibrosis qu铆stica. De hecho propuse en mi antigua compa帽铆a una acci贸n de RSC para darle visibilidad, pero en su momento consideraron que hab铆a otros temas m谩s importantes.
#12
Muchas gracias!!!
#8
Gracias a ti Paz\ud83d\udc1d Hueso Luque, tienes toda la raz贸n que cuanto m谩s se conozca m谩s se invertir谩. Hace a帽os no se sab铆a nada de la ELA y cuando se le diagnostic贸 a Stephen Hawking, el mundo supo que exist铆a esa enfermedad y el 22 de junio de este a帽o se public贸 que: "Investigadores del Hospital Vall d'Hebron han mostrado su confianza en que dentro de cinco a帽os habr谩 un tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotr贸fica (ELA)."
Gracias por compartir Maite Barroso Del Cerro. He creado una colmena para dar voz a las enfermedades raras https://www.bebee.com/group/enfermedades-raras
#4
Muchas gracias Sonia Rosell\u00f3 Puig y totalmente de acuerdo contigo, es un sufrimiento para quien lo padece y los que le rodean y esto es lo que deben "ver" quienes no saben que existen esas enfermedades. Detr谩s de cada enfermedad son muchos quienes la padecen, hay que dar luz a cada una de las 7.000 enfermedades raras.
#3
Muchas gracias a ti David \ud83d\udc1d Mart\u00edn Alonso, espero dar luz a muchas de las enfermedades raras, para darlas a conocer.

Sonia Rosell贸 Puig

hace 6 a帽os #3

Enhorabuena Fernando, es un sufrimiento para paciente y familiares, el antes, mientras y despu茅s de diagn贸stico. Estar茅 atenta a tus nuevos post.

David 馃悵 Mart铆n Alonso

hace 6 a帽os #2

Muchas gracia Fernando \ud83d\udc1d Santa Isabel Llanos, me toca la fibra y mucho, tengo una relaci贸n cercana y dolorosa con una enfermedad rara. Me parece un inicio muy interesante, estar茅 pendiente para leer los pr贸ximos producers.
#1
Gracias por darle voz!!

Art铆culos de Fernando 馃悵 Santa Isabel Llanos

Ver blog
hace 5 a帽os 路 2 min. de lectura

La alimentaci贸n es un tema muy importante que tenemos que cuidar tambi茅n durante estas Navidades. Si ...

hace 5 a帽os 路 2 min. de lectura

Siguiendo con el art铆culo de moda o estilo de hace algunas semanas, hoy queremos hacer alguna reflex ...

hace 5 a帽os 路 2 min. de lectura

Las Saturnales (en lat铆n Saturnalia) son unas importantes fiestas romanas en honor Saturno, dios de ...

Profesionales relacionados

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Cronoshare

    Abogados laborales por enfermedad laboral

    Encontrado en: Cronoshare ES C2 - hace 1 hora


    Cronoshare Madrid (Madrid), Espa帽a

    Necesito un servicio de Abogado con las siguientes caracter铆sticas:Problema laboral a solucionar por el abogado(a) 路 Enfermedad laboral 路 Tipo de servicio que necesitas del abogado(a) 路 Consultor铆a 路 驴Cu谩ndo necesitas empezar con el servicio? 路 Urgente (en las pr贸ximas 24 horas)P ...


  • Cronoshare Icod (Santa Cruz de Tenerife), Espa帽a

    Necesito un servicio de Reparaci贸n de Ordenadores con las siguientes caracter铆sticas:驴Qu茅 le ocurre a tu ordenador o dispositivo? 路 Portatil hp17: pantalla a veces hace colores raros, no siempre. Monitor externo funciona. 路 驴Qu茅 dispositivo es? 路 Port谩til 路 Sistema operativo del ...

  • Cronoshare

    Veterinarios de la zona para tratar una enfermedad para gato

    Encontrado en: Cronoshare ES C2 - hace 1 d铆a


    Cronoshare Puerto del Rosario (Las Palmas), Espa帽a

    Solo duerme, est谩 debilitado, no come no bebe, ( solo cuando le doy con una jeringuilla) lleva desde ayer durmiendo, lo muevo para hidratarlo.Tipo de animal 路 Gato 路 驴Cu谩ntos animales necesitan el servicio? 路 1 路 Indica el peso del animal(es) que necesita(n) el servicio 路 3 - 5 k ...