Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Cardioprotección, Salud, Cuidados Niños Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 17/7/2017 · 1 min de lectura · 1,1K

Los beneficios del deporte para los niños

Los beneficios del deporte para los niños


El  sedentarismo y los malos hábitos nutricionales, como la obesidad, van en aumento. En la infancia, la obesidad puede causar enfermedades como hipertensión arterial. Para evitar esto los niños deben hacer deporte, que les ayudará, a lograr un desarrollo equilibrado.


Para motivarles a hacer ejercicio, hay que buscar actividades que les gusten y ejercicios relacionados con ellos, que no parezca algo programado sino juegos y actividades divertidas. Además ayuda el plantear actividades familiares que incluyan la actividad física como elemento central: patinaje, baile, paseos en bicicleta, rutas a pie,...


¿Qué ejercicio deben realizar los niños?


Pues básicamente los aeróbicos que aumenten la resistencia, mejoren la fuerza muscular y la flexibilidad, y que no supongan una sobrecarga osteomuscular para evitar problemas en el desarrollo. Os detallo las actividades según la edad:

Hasta los 8 años. Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar, danzar.

Desde los 8 a los 12 años. Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, aumentando las actividades diarias, y desarrollando las principales cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.

Entre los 12 y 14 años. Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.

A partir de los 14 años. Se debe comenzar el entrenamiento más especializado, aumentando los volúmenes de carga y entrenamiento en general.



Precauciones a la hora de hacer ejercicio:


  • Antes iniciar cualquier práctica deportiva se recomienda un examen médico para evaluar la condición del niño o adolescente.
  • Si el niño o adolescente está implicado en un deporte competitivo, la revisión médica debe ser anual y realizada por especialistas en medicina deportiva.
  • Deben excluirse los deportes que requieran un uso excesivo de la fuerza física.
  • El ejercicio debe comenzar siempre de forma moderada, para intensificarse poco a poco.
  • Deben estar hidratados, antes, durante y después de la práctica deportiva.
  • Los cambios de actitud ante una actividad física rutinaria (más cansancio, aumento de la disnea o cualquiera anormalidad