Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos in Alimentos, Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct Jan 16, 2017 · 1 min read · +600

¿Qué es la quínoa?

¿Qué es la quínoa?

La quínoa, es un alimento muy completo, y una alternativa al arroz y otras fuentes de carbohidratos, podríamos decir que es un pseudocereal, es decir de una planta cuyos granos se parecen mucho a los de los cereales, pero que en realidad pertenece a una familia de plantas totalmente diferentes, que incluyen las espinacas o las remolachas. Su nombre procede del quechua, y se cultiva principalmente en los Andes, donde los principales países productores son Bolivia y Perú. Se puede cocinar de una forma parecida al arroz, para aportar carbohidratos al menú. También se usa para hacer harina.

Una de las principales ventajas de este alimento es que te permite cambiar el menú. Tiene un sabor diferente, y si estás cansado de siempre comer arroz o lentejas, tendrás otra opción para alternar y tener una alimentación más variada.

La quínoa, es rica en fibras, con 7 gramos por cada 100 (cruda), rica en proteínas. Además, tienes que tomar en cuenta que cada 100 gramos de quínoa cruda contienen 13 gramos de proteínas. No solo te aporta carbohidratos.

Igualmente es rica en minerales. En particular, te aporta bastante manganeso, un mineral del que se habla poco pero que es fundamental en el buen funcionamiento de tu organismo. Además, es una buena fuente de hierro y cobre, y, en una menor medida, de fósforo, magnesio y zinc.

Tiene un índice glucémico medio. Esto es especialmente importante para las personas que sufren de diabetes. Y además no tiene gluten. También es un alimento que los celiacos pueden comer sin problema, lo que les permite crear toda una variedad de platos sin preocuparse por el riesgo de tener una mala reacción.

La quínoa es conocida por tener unas propiedades antioxidantes, contiene ácidos grasos poliinsaturados, conocidos por sus efectos beneficiosos, que reducen el riesgo de algunas enfermedades, como las cardiovasculares.

La quínoa en el origen contiene saponina, una sustancia que contienen muchos vegetales y que da sabor amargo al alimento. La saponina tiene un efecto nefasto sobre la absorción de algunos nutrientes como el hierro, y es por eso que se suele eliminar en un proceso de lavado antes de que la quínoa se comercialice. De todos modos, está recomendado enjuagarla en el caso de ser en grano antes de cocinarla, para quitar cualquier residuo y evitar que tenga sabor amargo.


Fernando Santa Isabel

PD: si no sabes como prepararla hay varias páginas en internet donde te dan miles de recetas con quínoa como "recetaquinoa"


Julia Romero Amarillo Jan 17, 2017 · #9

Suelo usarla en mis ensalada y sopas , tengo algunas en mi blog. Me gusta mucho. Estupendo artículo!!

+1 +1

#1 En ensalada está muy rica, yo la probe hace ya tiempo. #2 #3 #4 #5 #6 Muchas gracias!! #7 @Jorge 🐝 Carballo Pérez es un placer aportar mi grano de quínoa. Un abrazo para ti también

+5 +5
Jorge Carballo Pérez Jan 16, 2017 · #7

@Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos deberías haber sido mi hermano mayor !! jajajajjaja, Un Abrazo, Genial el post. A probarla !!!!

+1 +1
maria pilar pich pou ,MD Jan 16, 2017 · #6

Si ....es un alimento muy preciado en caso de ser necesario suplemento de calorias...y muy completo en cuanto a minerales y proteinas vegetales.Gracias por la aportacion!

+3 +3
Irene 🐝 Rodriesco Jan 16, 2017 · #5

Muy interesante, haabrá que probarlo para variar

+3 +3
Adela Garcia Jan 16, 2017 · #3

Estupendo!!!!

+3 +3
Paz🐝 Hueso Luque Jan 16, 2017 · #2

Estupendo artículo, @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos! Yo la como muy a menudo...con verduras, en ensalada con múltiples ingredientes.¡ Me encanta!

+2 +2