Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Salud Alianzas GGCC - Nueva Edificación • Securitas Direct 26/9/2016 · 2 min de lectura · +600

¿Qué hace que estallemos y perdamos los estribos?

¿Qué hace que estallemos y perdamos los estribos?
Cuando al neurocientífico Doug Fields le robaron en una calle de Barcelona, España, en presencia de su hija de 17 años, se sorprendió a sí mismo con su reacción.

El científico explotó y actuó prácticamente sin pensarlo, atacando al ladrón de forma automática.

Una reacción que, según el mismo Fields, no responde a un sentido de inmoralidad o a un defecto mental, sino a un proceso neurológico evolutivo.

En su nuevo libro Why We Snap (“Por qué perdemos los estribos”), Fields responde a la pregunta de qué hizo que actuara de ese modo y explora las razones que nos hacen perder el control.

“Quería entender, desde la perspectiva neurocientífica, qué sucede dentro de nuestro cerebro”, le contó Fields a la BBC.

Actuación inconsciente

El especialista, que dirige la Sección de Desarrollo del Sistema Nervioso y Plasticidad del Instituto Nacional de Salud en Maryland, EE.UU., asegura que, cuando la persona pierde los papeles, “no se produce un pensamiento consciente”.

¿Qué hace que estallemos y perdamos los estribos?

“Pensé en ello. Nunca habría entrado a pelear con el ladrón, no es lo más adecuado”, explica Fields.

Fields cuenta que, cuando se produjo el robo, estaba de camino a una conferencia y notó algo en su bolsillo.

Quería entender, desde la perspectiva neurocientífica, qué sucede dentro de nuestro CEREBRO

Doug Fields

“Entonces me percaté de que me faltaba la cartera. Me di la vuelta, agarré al ladrón y lo arrojé al suelo”, relata.

Según Fields, en ese momento no pensaba en nada en concreto y se dio cuenta de que “cuando explotamos, perdemos los estribos y llevamos a cabo una acción agresiva –ya sea física o verbalmente– no es algo deliberado ni se produce de forma consciente”.

“No lo