Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Traducción y Localización, Curiosidades Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 23/5/2016 · 1 min de lectura · +100

Sólo queda un hablante de la lengua ‘kusunda’ en todo el mundo

Gyani Maiva se ha convertido en la última persona de todo el mundo que domina la lengua ‘kusunda’, un idioma de origen desconocido para los expertos. Aunque determinadas personas de su entorno son capaces de utilizar algunas palabras de dicha lengua, esta anciana de 75 años residente en un pueblo situado en el oeste de Nepal es la única con capacidad para hablarla de manera fluida.

A juicio de los estudiosos, se trata de un caso paradigmático sobre el fenómeno de lenguas que se encuentran en fase terminal de extinción y que, en caso de no tomarse medidas drásticas, habrán desaparecido en menos de cincuenta años.

El ‘kusunda’ fue descubierto en 1969 por un antropólogo austriaco pero no comenzó a ser estudiado hasta 1995.

Tiene casi mil palabras-raíz  y su forma de combinación es distinta de la de otras lenguas, si bien posee algunos sonidos guturales que se encuentran en el árabe o el turco. Sus habitantes dejaron de hablarla tras abandonar su hábitat tradicional, situado en los bosques nepalíes, e integrarse en una sociedad donde coexisten más de cien grupos étnicos que hablan docenas de lenguas, la mayoría pertenecientes a las familias sino-tibetana, indo.europea, austro-asiática y dravídica.

www.linguaserve.com