Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos en Cardioprotección Alianzas Nueva Edificación • Securitas Direct 18/5/2016 · 1 min de lectura · +300

Un voluntario gaditano de Cruz Roja ayuda a reanimar a un romero y le salva la vida en El Rocío

                                   

La rápida intervención del roteño Vicente Carmona ha contribuido a

salvar la vida de un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en El Rocío

Siete han sido los minutos que ha estado detenido el corazón de este romero que ya se recupera del susto tras ser trasladado, de urgencia y en helicóptero, hasta un centro hospitalario.

El voluntario gaditano lejos destacar el mérito de su trabajo, quiere recalcar la labor que han realizado todos los sanitarios y reconoce que ha sido la «colaboración eficaz entre todos los equipos» lo que ha hecho posible el pequeño milagro.

Todo ocurrió el domingo mediodía, en una de las puertas de la ermita de El Rocío. La madrugada había sido larga y el fervor se había desbordado en torno a las tres de la mañana cuando el Simpecado de Almonte había atravesado el dintel del Santuario y los almonteños habían protagonizado el conocido como 'salto de la reja".

Vicente y Ana Belén Sánchez, voluntaria de Priego de Córdoba, se encontraban con una ambulanciaa unos 500 metros. Un guardia civil les alertó de que un hombre se encontraba en el suelo inconsciente yles abrió camino entre la multitud que a esa hora rodeaba la ermita.

Después de unos 7 minutos, el hombre recuperó el pulso, el aliento y abrió los ojos. Los sanitarios del 061 trasladaron finalmente al hombre al centro médico de la aldea, y posteriormente en helicóptero a un centro hospitalario. «Tuvimos mucha suerte ehicimos las cosas bien» explica Vicente, que destaca que «ha sido un mérito de todos, desde los médicos que estaban allí y la enfermera que empezaron la reanimación; la Guardia Civil que nos abrió camino; el médico y enfermero del 061 y el voluntario de 'Detente y Ayuda' (DYA) que también participó».

En este tipo de emergencias hay que destacar la importancia de tener conocimientos básicos en primeros auxilios, pues permite actuar ante cualquier emergencias y, sobre todo, salva vidas. La persona que sufre una parada cardiorrespiratoria cae al suelo inconsciente, no respira y, además, no tiene pulso. En estas circunstancias es vital actual de forma rápida y eficaz.