Miguel Angel Granado Alcedo in Economía, Vida Sana, Ecología y Medioambiente Colaborador artículos sobre seguridad alimentaria • La Voz del Sur. Aug 7, 2018 · 1 min read · +400

Economía Circular.¿ En qué consiste?

Ya podéis leer el artículo en el períodico digital La Voz del Sur

Esta semana, descubre en qué consiste la #EconomíaCircular

#SeguridadAlimentaria #Agua #sostenibilidad #EconomíaCircular

#Sistema #Sociedad

https://t.co/mpffK8MoOG

El actual sistema está llegando a su fin. El colapso se ha convertido en una situación difícil de revertir con el modelo utilizado en las últimas décadas, provocando un escenario obsoleto. Desde los comienzos de la producción de bienes y servicios, se han utilizado los recursos como medios para obtener productos. En los últimos años, ya se hablaba del desarrollo sostenible donde se empezó a acuñar los conceptos de reutilización y reciclaje. Ahora se da un paso más y se habla de economía circular. En el medio natural, todos los componentes cumplen con una función, siendo incluso cuando son residuos, aprovechables al 100%, volviendo de nuevo a participar en el sistema. Veamos entonces, en qué consiste la economía circular.

Principios de la economía circular:

1. El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

2. Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

3. La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.

8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.

9. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.


#1 Gracias 

0
Pedro Martin Aug 12, 2018 · #2

La economía circular es el futuro de cualquier proceso, producto o tecnología.

+1 +1