Fran 🐝 Brizzolis en IT - Information Technology, beBee en Español, Technology Global Brand Ambassador • beBee Affinity Social Network 30/10/2018 · 1 min de lectura · 2,6K

Ciberseguridad militar - PUFs y NEM-PUFs ciberseguridad basada en chips

Ciberseguridad militar  -  PUFs y NEM-PUFs ciberseguridad basada en chips


A medida que evoluciona la tecnología, también lo hace el delito informático. El centro de atención de estos ataques ya no es un simple móvil, los objetivos pasan a ser bancos, multinacionales e incluso estados. Una de las áreas más protegidas es la militar, debido a que las filtraciones de información de esta área pueden ser cuestión de vida o muerte.


Un equipo de investigadores coreanos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica presentó una solución para proteger los entornos más duros. Estos investigadores detallan un nuevo dispositivo conocido como PUF (Physical Unclonable Functions).



¿Qué son los PUFs?


Son “huellas digitales” creadas durante el proceso de fabricación de los chips, que agregan y proporcionan  una identidad única a cada chip de este tipo que se fabrica. Debido a que no hay dos PUFs idénticos, los circuitos no podrán ser clonados, por lo que estarán totalmente protegidos.


Todos los chips se fabrican a partir de un mismo modelo. Llevando esta idea un poco más allá, al integrar las huellas digitales dentro de las funcionalidades de cada chip conseguiremos que cada chip tenga bloqueos funcionales únicos.


Sin embargo, el principal problema con los PUFs es que no son lo suficientemente robustos para ambientes adversos, lo que supone un problema en el uso militar o al aire libre.


Por lo que, a finales de 2017, un grupo de investigadores coreanos desarrollaron un PUF nano-electromecánico (NEM-PUF). Este chip está compuesto por un pequeño nanocable de silicio que se mantiene suspendido en un líquido entre dos “puertas lógicas”, que representan un cero o un uno.






Durante la fabricación, el líquido en el NEM-PUF se evapora y el nanocable se adhiere a una de las puertas de forma aleatoria. En el momento que se agrupan, los NEM-PUF crean un código de seguridad complejo casi imposible de romper.


Es destacable la durabilidad del NEM-PUF resistiendo altas temperaturas, altas dosis de radiación y microondas. Además, este chip posee la capacidad de autodestruirse en caso de violación.






Referencias:


https://spinoff.com/nempuf

https://futurism.com/extremely-durable-computer-chips-cybersecurity-harsh-environments/

https://fossbytes.com/unhackable-indestructible-chips-nem-puf/

https://www.inverse.com/article/39330-korea-cybersecurity-computer-chip-indestructible








Ignacio Orna (Nacho) 3/11/2018 · #9

¿Puf o Bluf? "Sin embargo, el principal problema con los PUFs es que no son lo suficientemente robustos para ambientes adversos, lo que supone un problema en el uso militar o al aire libre"

+1 +1
Fran 🐝 Brizzolis 2/11/2018 · #7

#6 Gracias Sonia... Conocimiento es mucho decir. Yo leo mucho (ahora no tanto) y lo que me parece interesante y lo entiendo (a veces sólo más o menos) os lo comparto de la mejor manera posible... Para ser conocimientos reales debería (creo yo) haber trabajado en algo vinculado a estas cosas... Y de momento no he tenido oportunidad de poder hacerlo... Es comprensible dado que se requieren muchos conocimientos y experiencia... 

+1 +1
Sonia Roselló Puig 31/10/2018 · #6

Increíble¡¡¡ ya sabes que soy admiradora de tu gran conocimiento...

+1 +1
Gabriel Bazzolo 30/10/2018 · #5

#4 Sucede que los desarrollos en ese campo, que los hay y son muchos no están disponibles para su divulgación y conocimiento como no sea en determinados circulos industriales y académicos.

+1 +1
Fran 🐝 Brizzolis 30/10/2018 · #4

#1 La verdad es que no es fácil encontrar información sobre estos temas a nivel militar... Yo en tiempos ya publiqué algo sobre protocolo militar "Cyber Kill Chain"

0
Fran 🐝 Brizzolis 30/10/2018 · #3

#2 Muchas gracias Gabriel! Hay que ver que lecturas más raras me da por leer 😂

+1 +1
Gabriel Bazzolo 30/10/2018 · #2

Muy buen post @Fran 🐝 Brizzolis

+1 +1